elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amnistía Internacional aborda la vulneración de los derechos humanos en España a causa de la crisis

Amnistía Internacional aborda la vulneración de los derechos humanos en España a causa de la crisis
    MÁS FOTOS
    Amnistía Internacional aborda la vulneración de los derechos humanos en España a causa de la crisis - (foto 2)
    Amnistía Internacional aborda la vulneración de los derechos humanos en España a causa de la crisis - (foto 3)

    El Grupo Local de Amnistía Internacional de Castellón organizó una mesa redonda bajo el título ‘La crisis económica en España y los Derechos Humanos’ que tuvo lugar el pasado jueves en el Centro Municipal de Cultura de Castellón.

    Asistieron representantes de ACDESA (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en el País Valenciano), ATTAC (Asociación por la Tributación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) y PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas).

    Todas las organizaciones representadas explicaron las causas que a su juicio las motivan, haciéndose hincapié en la vulneración del derecho a la vivienda y a la salud, con referencia a los desahucios de familias sin recursos y a los recortes en sanidad pública.

    La representante de Amnistía Internacional, Mara Donnay, manifestó que tanto el derecho a la vivienda como el derecho a la salud son motivo de su trabajo en tanto que constituyen ambos derechos humanos, contemplados además en la Constitución Española, y refiriéndose también a las vulneraciones del derecho a la libertad de expresión y reunión que se producen como consecuencia del uso indebido o excesivo de la fuerza por las fuerzas del orden con ocasión de la protesta social contra los recortes.

    Se pusieron sobre la mesa campañas como la de Stop Desahucios, la recuperación de grandes bloques de viviendas en manos de la banca para dar alojamiento digno a familias que lo necesitan, los logros que se han alcanzado gracias a la desobediencia civil, logros apoyados posteriormente por el Tribunal Europeo.

    Se relacionó también la repercusión en la salud pública de la falta de vivienda, de educación de calidad y de trabajo. También se trató la existencia de los paraísos fiscales, que a pesar de haber sido denunciados públicamente, siguen existiendo así como la enorme bolsa de fraude fiscal.

    En cuanto a la Sanidad Pública, se invitó a la reflexión ya que desde las plataformas que la defienden, se lucha para que no cale en la sociedad la idea de que solo lo privado es eficiente y funciona. Además se hizo memoria sobre la antigua prestación de la sanidad a través de la beneficencia, algo que había quedado atrás y parece que se vuelve a poner como opción. Hablaron de la implantación del copago, entendido como ‘repago’ ya que es un abono que se realiza a través de la recaudación de impuestos también a la adquisición de ese servicio o producto.

    Al finalizar, se lanzó una nota positiva, y es que según los asistentes, gracias a los movimientos ciudadanos, las redes sociales, el apoyo de algunos medios de comunicación y personalidades de diversos ámbitos, los problemas de dominio privado se han convertido en problemas colectivos y las reivindicaciones llegan a la sociedad.

    Subir