elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marisa Cuerda: "La actual normativa procesal penal es inadecuada para afrontar los cambios que los avances tecnológicos imponen a las técnicas de investigación policial"

Marisa Cuerda: "La actual normativa procesal penal es inadecuada para afrontar los cambios que los avances tecnológicos imponen a las técnicas de investigación policial"
    MÁS FOTOS
    Marisa Cuerda: "La actual normativa procesal penal es inadecuada para afrontar los cambios que los avances tecnológicos imponen a las técnicas de investigación policial" - (foto 2)

    Castellón acoge esta semana el «I Congreso Internacional sobre Seguridad Pública y smart cities: Prevención del delito y el incivismo», que han organizado la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón conjuntamente, y en el que están participando más de 500 agentes de fuerzas de seguridad de todo el mundo.

    La catedrática de la UJI, María Luisa Cuerda, ha señalado dentro del marco de este congreso que “para que el sistema de justicia penal sea eficaz en la prevención del delito debe adaptarse al nuevo escenario criminológico, caracterizado por la globalización y el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación”. La actual normativa procesal penal es inadecuada para afrontar los cambios que los avances tecnológicos imponen a las técnicas de investigación policial y al proceso, ha concluido Cuerda, quien ha añadido que esta es una situación insostenible que se opone al paradigma de gestión pública eficaz que sirve de bandera a este congreso.

    En el encuentro también se están abordando diferentes aspectos como la seguridad ciudadana, las técnicas policiales y los avances científicos y metodológicos del trabajo policial para una mejor prevención del delito. Estas nuevas metodologías han sido expuestas de la mano de ponentes como Rosemary Barberet, doctora en Criminología, quien ha destacado la importancia del fenómeno del miedo al delito para el trabajo policial ya que “no siempre va en consonancia con el fenómeno delictivo y provoca retraimiento vecinal y desigualdad con el uso del espacio urbano”. Según Barberet, la policía debe medir la densidad del miedo en los espacios urbanos y poner en marcha planes integrados para reducir las víctimas, crear orden y restaurar la tranquilidad ciudadana.

    Otro de los temas tratados es el modelo Proxpol, policía de proximidad, desarrollado en Castellón. En este sentido, la ponente Blanca Moreno ha explicado que “este modelo está teniendo mucho éxito y se está implantando también a nivel internacional en países como México. El éxito se basa en la gestión de la inteligencia policial, en la prevención del delito y proximidad y la confianza con los vecinos y vecinas”.

    Subir