elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller destaca que el I Congreso sobre Seguridad Pública y Smart Cities “consolida el modelo de Policía de Proximidad de Castellón como ejemplo a nivel nacional e internacional”

Bataller destaca que el I Congreso sobre Seguridad Pública y Smart Cities “consolida el modelo de Policía de Proximidad de Castellón como ejemplo a nivel nacional e internacional”
  • Este Congreso reúne a 520 participantes en el Auditorio

MÁS FOTOS
Bataller destaca que el I Congreso sobre Seguridad Pública y Smart Cities “consolida el modelo de Policía de Proximidad de Castellón como ejemplo a nivel nacional e internacional” - (foto 2)
Bataller destaca que el I Congreso sobre Seguridad Pública y Smart Cities “consolida el modelo de Policía de Proximidad de Castellón como ejemplo a nivel nacional e internacional” - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado hoy su satisfacción por el gran éxito del I Congreso Internacional sobre Seguridad Pública y Smart Cities: Prevención del Delito y el Incivismo’, que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I en el Auditorio y Palacio de Congresos y donde participan 520 agentes de todos los cuerpos de seguridad.

Así, el primer edil ha destacado que en este Congreso se ha consolidado “el modelo de Policía de Proximidad de Castellón como ejemplo a nivel nacional e internacional”.
En este encuentro se ha debatido acerca de la seguridad ciudadana, de técnicas policiales, de avances científicos y metodológicos del trabajo policial para una mejor prevención del delito. Estas nuevas metodologías han sido expuestas de la mano de ponentes como Rosemary Barberet. La Doctora en Criminología ha destacado la importancia del fenómeno del miedo al delito para el trabajo policial afirmando que “no siempre va en consonancia con el fenómeno delictivo y provoca retraimiento vecinal y desigualdad con el uso del espacio urbano”.

La policía debe medir la densidad del miedo en los espacios urbanos y poner en marcha planes integrados para reducir las víctimas, crear orden y restaurar la tranquilidad ciudadana.
Otro de los temas tratados ha sido el del Proxpol, Policía de Proximidad, desarrollado en Castellón. La ponente Blanca Moreno ha explicado que “este modelo está teniendo mucho éxito y se está implantando también a nivel internacional en países cómo México. El éxito se basa en la gestión de la inteligencia policial, en la prevención del delito y proximidad y confianza con los vecinos y vecinas de Castellón”.

Por otra parte, para la catedrática de la UJI, Mª Luisa Cuerda, ha señalado dentro del marco de este Congreso que “el sistema de justicia penal para ser eficaz en la prevención del delito debe adaptarse al nuevo escenario criminológico caracterizado por la globalización y el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC´S), nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, está a la altura de los tiempos”.

Subir