elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone un cheque fiscal para compensar la pérdida de poder adquisitivo

El PSPV propone un cheque fiscal para compensar la pérdida de poder adquisitivo
  • La iniciativa será planteada mañana en la comisión permanente del Consejo de Participación Ciudada

La concejala Sofía Fernández propondrá mañana la creación de un cheque fiscal para compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la diferencia de un 400% entre el incremento de impuestos y tasas, del 5,7%, aprobado por el Gobierno municipal del PP, y el IPC, que acabó el año en el 1,4%. La medida será planteada en la comisión permanente del Consejo de Participación Ciudadana para someterla a la decisión de los vecinos y plantear su aprobación en el pleno.

La decisión del Partido Popular de subir los tributos municipales en tiempos de crisis está causando perjuicios a las economías domésticas. Los castellonenses serán más pobres en 2009 gracias a una política fiscal que ahoga al ciudadano y, encima, no repercute en la mejora de servicios, sino en el pago de gastos superfluos de los concejales del PP”, dice Fernández.

La responsable de Participación Ciudadana en el grupo municipal socialista critica la “voracidad recaudadora” del PP, que ha colocado al Ayuntamiento de Castellón en la cabeza de las capitales de provincia españolas en incremento de la presión fiscal. Así lo revela el Ranking tributario de los municipios españoles, que dio a conocer el grupo socialista el viernes. El estudio de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid fue elaborado antes de la subida fiscal del 5,7%.

El cheque fiscal es una medida fiscal que el ciudadano entiende, porque si sus salarios van a crecer este año en torno al 1,4%, no es de recibo que el Ayuntamiento de Castellón pretenda aplicarle cuatro puntos más en la revisión de los impuestos y tasas municipales”, afirma Fernández. “Lo peor es que, además, el PP trata de engañar a la ciudadanía, como si fuéramos menores de edad, diciendo que no los impuestos no suben”.

Fernández hace referencia, en ese sentido, a la carta enviada por el alcalde a 100.000 domicilios de Castellón para “negar lo innegable” y asegurar que los impuestos están congelados. “El equipo de gobierno popular ha aplicado un IPC irreal, que no se corresponde con el índice que revisará los ingresos de los castellonenses y todo lo que se diga para esconder esa realidad sólo será una mentira deliberada”, agrega. La concejala socialista desafía al alcalde a demostrar su “talante democrático” y financiar a la oposición el envío de otra carta a los castellonenses para explicar “sin falsedades” el incremento de la presión fiscal.

Subir