elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Basilio Trilles realiza una encendida defensa de la libertad de expresión en la celebración del “Día del periodista”

Basilio Trilles realiza una encendida defensa de la libertad de expresión en la celebración del “Día del periodista”
    MÁS FOTOS
    Basilio Trilles realiza una encendida defensa de la libertad de expresión en la celebración del “Día del periodista” - (foto 2)
    Basilio Trilles realiza una encendida defensa de la libertad de expresión en la celebración del “Día del periodista” - (foto 3)

    El presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón, Basilio Trilles, realizó una encendida defensa del ejercicio del derecho a la libertad de expresión recogido en el  artículo 20 de la Constitución Española de 1978,  en el transcurso de la celebración del ‘Día del periodista’, un acto realizado en el Museo de Bellas Artes de Castellón. Durante su intervención, denunció la preocupante situación de precariedad laboral que sufren muchos periodistas, ya que según los últimos estudios realizados sobre la profesión, “uno de cada dos informadores soporta condiciones laborales de precariedad”.

    Seguidamente, el catedrático Ética Empresarial de la UJI, Domingo García Marzá, pronunció una conferencia titulada ‘Periodismo: ¿una profesión ética?’ en la que puso de manifiesto que algunos problemas del sector como la precariedad y la falta de libertad de expresión ya aparecían en los estudios sobre el estado de la profesión realizados a mediados del siglo XX y en otros más antiguos elaborados en la década de los años veinte. García Marzá apuntó como dato negativo el bajo nivel asociativo que se registra en el sector. También destacó que la publicidad institucional se ha convertido en un instrumento de control de los medios de comunicación.

    Al acto, al que se invitó a distintos representantes de la sociedad civil, asistió una nutrida representación de la esfera política provincial, entre los que se encontraban el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; la vicepresidenta segunda de Les Corts, Isabel Escudero; el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner; los concejales Enric Nomdedéu, Mario Edo, Pep Grau y Nuño Gimeno; los diputados provinciales Juli Domingo y María Gracia Molés; el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer y el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós.

    Una vez finalizado el acto realizado en el Museo de Bellas Artes de Castelló Cultural, un nutrido grupo de periodistas se desplazó hasta el Restaurante Don Rigodón de la calle Lagasca, donde se celebró una animada cena de hermandad.

    Subir