elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la presentación del Plan Estratégico 2013-2017 del Puerto

Fabra destaca el peso del Puerto de Castellón como infraestructura estratégica y competitiva de primer nivel

Fabra destaca el peso del Puerto de Castellón como infraestructura estratégica y competitiva de primer nivel
  • Recuerda que desde 2003 se han invertido más de 195 millones de euros en el Puerto y la superficie terrestre se ha quintuplicado durante la última década

  • Subraya que el Consell prioriza las infraestruras productivas que generan un retorno, como el Corredor Mediterráneo y el Tercer Carril

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que Castellón cuenta “con un puerto del siglo XXI, diseñado a través del esfuerzo permanente” y que se ha convertido en “una infraestructura portuaria de las más competitivas a nivel nacional e internacional, capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad castellonense”.

El President, que ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del Plan Estratégico 2013-2017 del Puerto de Castellón, ha puesto de relieve que en las últimas décadas, el puerto ha sido uno de los motores económicos de la Comunitat y una infraestructura estratégica de futuro para la competitividad de la economía castellonense.

En este sentido, ha indicado que “con esfuerzo, hemos transformado un puerto centenario en una infraestructura portuaria de primer nivel, fundamental para el desarrollo del tejido productivo de la Comunitat Valenciana y de interés para el Estado”.

Al respecto, ha recordado que desde 2003, el Gobierno de España y la iniciativa privada, han invertido más de 195 millones de euros para acometer obras de ampliación -la superficie terrestre se ha quintuplicado durante la última década- y de mejora de las instalaciones.

El President ha explicado que también las infraestructuras han sido fundamentales y han acompañado a todo el esfuerzo que se ha realizado durante años en el Puerto de Castellón. Así, ha puesto como ejemplo el acceso ferroviario sur por el centro, logrado “gracias al consenso entre varias administraciones y que representa la opción de la eficacia, la sostenibilidad y la economía”.

Sobre este aspecto ha añadido que éste acceso es necesario “para que nuestros sectores productivos sigan siendo rentables y puedan sacar fuera de nuestras fronteras todo lo que no se consuma a nivel interno”.

Prioridad por las infraestructuras productivas que generan retorno

Durante el acto, el Jefe del Consell también ha reiterado que en la Comunitat Valenciana “priorizamos las infraestruras productivas” como el Corredor Mediterráneo y el Tercer Carril, que cuentan ya con una inversión de 232 millones de euros, reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha recordado que estas infraestructuras “aumentarán la competitividad estratégica del puerto y permitirán que en 2015 esté conectado en ancho europeo en menos tiempo y menor coste con las zonas del interior de Europa”.

En este sentido, ha señalado que los puertos del litoral mediterráneo, como el de Castellón, han de servir de puerta de entrada a los productos de Oriente Medio y Asia que ahora entran en su mayoría por los puertos del frente norte de Europa.

Subir