elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV respaldará todas las movilizaciones del próximo jueves en defensa de “más educación y más igualdad”

El PSPV respaldará todas las movilizaciones del próximo jueves en defensa de “más educación y más igualdad”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que su partido participará de forma activa en las movilizaciones que están previstas para el próximo jueves 24 de octubre “en defensa de más educación y más igualdad”. En este sentido, ha destacado que “es necesario frenar la ley del ministro Wert”, al tiempo que ha recordado que “morirá al día siguiente de que el PP pierda la mayoría absoluta, puesto que así lo hemos decidido todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados con la firma de un acuerdo de derogación inmediata”.

    Puig ha mantenido esta mañana un encuentro en Castellón con representantes del sector educativo para analizar la situación actual, acompañado por el secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler; el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Francesc Colomer; la secretaria de Educación de Castellón, Montse Serrat y la presidenta del partido en Castellón, Isabel Sabater. Durante el transcurso de la misma han valorado el inicio de curso, así como las consecuencias de la reciente aprobación de la LOMCE “y cómo se está perdiendo una gran oportunidad para priorizar la educación”, ha destacado.

    En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en que “en momentos de crisis, si hay una asignatura que debe priorizar cualquier gobierno es la educación”, al tiempo que ha insistido en que “no saldremos de esta crisis si no tenemos un sistema educativo de más calidad, más potente y para todos”. Así, ha apuntado que “el grave problema que tenemos en este momento es que la LOMCE y el inicio de curso, con la aplicación ya de medidas del PP, nos llevará a una desigualdad profunda, puesto que hay una parte importante de la sociedad que deja de tener posibilidad de acceso a la educación” y ha destacado que “todo aquello que se consiguió con el Estado del Bienestar durante muchos años se quiere dilapidar en muy poco tiempo”.

    De esta manera, Puig ha hecho hincapié en que “la educación será fundamental para el próximo gobierno socialista” y ha insistido en que “es necesario frenar la aplicación de la ley Wert porque no se puede salir de esta crisis con menos educación y con más desigualdad”. Del mismo modo, ha destacado que “la educación no es un problema únicamente de leyes”, mientras ha recordado que en la Comunitat Valenciana “tenemos más fracaso escolar que otras comunidades autónomas” y ha apuntado que “es un problema de voluntad política y de recursos, por eso aquí nos hemos quedado atrás, por la falta de inversiones, de políticas adecuadas y porque se han priorizado otras cuestiones, como los grandes eventos o las infraestructuras inútiles”.

    Por eso, para el secretario general del PSPV-PSOE, el camino correcto conlleva “más educación, más profesorado y más apoyo a aquellos que tienen dificultades, tanto a los inmigrantes como a las personas con discapacidad o a aquellos que necesitan más ayuda”.

    Formación Profesional

    Por otra parte, ha insistido en que es necesaria una Formación Profesional “potente, con más oferta y más inversión porque si no es imposible”. Al respecto, ha asegurado que es evidente que no se puede plantear una “supuesta FP dual que no llega al 4 por mil” cuando “uno de los problemas que tenemos es cómo preparamos trabajadoras y trabajadores de futuro”. Por eso, ha incidido en que el PSPV “no está en contra de ninguna acción que mejore la educación en general o la FP” sino que ha reclamado “medidas adecuadas que cuenten con la comunidad educativa, los profesores, y con la autonomía de los centros para definir su gestión”.

    En este sentido, ha rechazado “el camino contrario, contra la militarización, que se quiere hacer desde la LOMCE” ante el que el PSPV plantea buscar “fórmulas de participación, de actividad, de iniciativa de los centros y, por supuesto, una apuesta clara por la educación pública, en valenciano y de calidad”.

    Por último, el secretario general del PSPV ha lamentado que todo lo que han compartido sobre el inicio de curso es “muy negativo” por la disminución de becas y ayudas para transporte escolar, comedor, libros de texto. En estos casos, ha apuntado que “se demuestra la diferencia en los ayuntamientos de donde gobierna el PSPV, ya que contemplan ayudas a los libros de texto”.

    Ayuntamientos socialistas

    Por estas razones, ha remarcado que desde el PSPV quieren señalar la diferencia que se da en los gobiernos de izquierda en los ayuntamientos. Al respecto, ha puesto el ejemplo del municipio de Almenara que otorga “becas y ayudas de transporte, que el ministro Wert ha eliminado, para que los alumnos universitarios”. De esta manera, ha asegurado que los socialistas valencianos “continuarán haciendo en los ayuntamientos aquello que pueden hacer mientras llega el cambio necesario, la alternancia higiénica que necesita la Comunitat”.

    Finalmente, Puig ha establecido los “tres objetivos fundamentales” en su propuesta de gobierno: por un lado, acabar con todos los barracones crónicos en dos años, cubrir las bajas de profesores en 48 horas y recuperar las plantillas necesarias que tenían los centros; y por otro, que no haya ningún alumno sin libros de texto, sin comedor, sin transporte o sin poder cursar estudios universitarios por falta de medios económicos. Igualmente, ha anunciado la participación del PSPV “en todas las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa” para el próximo jueves 24 de octubre.

    Subir