elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui inaugura en Castellón una exposición de paisajes en obra pública

  • La exposición presenta un patrimonio rico, pero poco conocido, de obras y proyectos de ingeniería realizados en la Comunitat

  • La muestra se organiza de forma didáctica y está dividida en tres itinerarios

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha inaugurado hoy la exposición "Lugares e itineraros de las obras públicas. El paisaje valenciano", que acoge la sala d?Etnologia del Museo de Belles Arts de Castelló.

Sánchez-Barcáiztegui ha señalado que con esta exposición, que muestra la obras y proyectos de ingeniería realizados a lo largo de la historia, "se pretende dar a conocer un patrimonio muy rico que tenemos en la Comunitat, pero que sin embargo es muy poco conocido".

"Lugares e itineraros de las obras públicas. El paisaje valenciano" muestra de forma temática y cronológica algunos paisajes, conjuntos e hitos de la historia de la obra pública de la Comunitat. Según el Secretario Autonómico, esta exposición "nos da la oportunidad de sensibilizarnos con nuestro patrimonio, de relacionar estas obras como parte de nuestras señas de identidad y de ofrecer a los ciudadanos nuevos recorridos turístico-culturales de gran interés".

La exposición, dividida en tres itinerarios, se organiza de forma didáctica y principalmente está formada por paneles de gran formato con reproducción de material gráfico y fotografías de alta calidad.

El primer itinerario se centra en los paisajes singulares de las comarcas valencianas, resaltando los principales hitos del patrimonio de la obra pública presentes en un entorno próximo y que les ha convertido en señas de identidad del pueblo valenciano.

El segundo recorrido presenta el legado cultural, acercando al visitante a la historia de las obras públicas desde su aparición cronológica y en razón de las distintas tipologías. El propósito es valorar la historia de la evolución tecnológica como parte de un legado científico a destacar.

Por último, por medio del tercer itinerario, el visitante se introduce en la organización y planificación histórica del territorio en base a sus redes y trazas conformadas por las obras de infraestructura. El material expuesto incide en la extensa red de sistemas de comunicación, en los corredores históricos, sus trazados conformados por la orografía y sobre la potencialidad y centralidad de algunos municipios.

Sánchez-Barcáiztegui ha destacado que con esta exposición, comisariada por Inmaculada Aguilar y organizada por la Cátedra Demetrio Ribes-UVEG-CITMA, "la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente refleja la sensibilidad de la Generalitat hacia un patrimonio variado que forma parte de nuestras vidas".

Subir