elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco insta a la Comisión Europea a investigar los obstáculos del Gobierno español a los proyectos de cogeneración

Marco insta a la Comisión Europea a investigar los obstáculos del Gobierno español a los proyectos de cogeneración
  • La portavoz socialista de Castellón ha solicitado al grupo de los Socialistas y Demócratas que pregunte a los responsables comunitarios

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha instado al grupo parlamentario de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo a plantear iniciativas sobre política energética industrial que afectan a la ciudad de Castellón y a la provincia. Con motivo de su estancia en Bruselas, Marco, ha planteado la conveniencia de abordar los problemas que se le presentan a la cogeneración de la industria cerámica.

La petición de Marco se ha sustanciado en una pregunta parlamentaria presentada por la eurodiputada socialista Pepa Andrés, que insta a la Comisión Europea a informar de las medidas implantadas por el Gobierno español en esta materia. “Es indudable la necesidad de un marco legal estable que garantice una rentabilidad razonable a largo plazo para los promotores de plantas de cogeneración”, señala Marco.

La patronal cerámica Ascer ha mostrado su preocupación por las consecuencias que tendrá el nuevo marco regulatorio sobre la actividad industrial azulejera y, especialmente, para la cogeneración, necesaria para su producción y competitividad. Además del incremento de los peajes eléctricos, la legislación impulsada por el Gobierno de Rajoy deroga el actual régimen económico para la cogeneración y elimina bonificaciones, como la del complemento por eficiencia y por la energía reactiva.

Marco ha mantenido contactos en los últimos meses con responsables de la industria cerámica para conocer la incidencia de los cambios legislativos. La portavoz socialista recalca la importancia de la aplicación de la directiva europea sobre cogeneración, en el sentido de que responde a los desafíos energéticos de la cerámica de Castellón. “La Administración debe poner los medios para favorecer el desarrollo industrial, de forma especial en el actual contexto de crisis económica”, incide.

La iniciativa parlamentaria aborda también el problema de la conexión a la red de los proyectos de cogeneración. El hecho de que las compañías eléctricas que gestionan la red sean en ocasiones las mismas que compiten como suministradores de energía eléctrica con proyectos de cogeneración ha ocasionado situaciones de falta de competencia. En ese sentido, se ha requerido a la Comisión Europea a informar sobre el cumplimiento del Estado español en lo que respecta al derecho de acceso a la red.

Subir