elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón reunirá este fin de semana a más de 250 participantes en el XXVIII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio ‘Ciutat de Castelló’

Castellón reunirá este fin de semana a más de 250 participantes en el XXVIII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio ‘Ciutat de Castelló’
  • Entre los actos previstos destaca una ‘Ronda’ a la Reina de las Fiestas de la Magdalena, pasacalles y el Concurso Musical que se celebrará el sábado en el Teatre Principal

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana el XXVIII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio ‘Ciutat de Castelló’, que tendrá lugar en la capital de la Plana entre este viernes 18 y el sábado 19 de octubre. Junto al concejal han participado también en dicha rueda de prensa, Andrés Jurado y Luís Fabra, responsables de la organización del mismo y en representación de la Tuna de Magisterio de la Universitat Jaume I.

Sales ha recodado que “desde que en 1986 la Tuna de Magisterio de Sevilla organizara el primer Certamen Nacional de Tunas, la Tuna de Magisterio de Castellón ha organizado en dos ocasiones más este encuentro. En esta ocasión este Certamen cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Castellón, como de la Diputación Provincial y Castelló Cultural”.

Sales ha destacado que “los actos principales de este encuentro de tunas consisten en el ‘Concurso de Ronda’ que se celebrará mañana viernes, a partir de las 23:00h de la noche en la Plaza Mayor, contando con la presencia de la Reina de las Fiestas de la Magdalena 2014, Lara Sos”.

“Para el sábado por la mañana está previsto un pasacalles por el centro, donde las tunas irán engalanando con su música y sus coreografías las diferentes calles de la ciudad. Será a partir de las 12:00 del mediodía. Con posteridad tendrá lugar también una recepción oficial en el Ayuntamiento de Castellón”, ha explicado el concejal.

Sales ha hecho hincapié en que “el acto principal tendrá lugar, a partir de las 18:00 horas en el Teatro Principal, donde se podrá asistir al concurso musical del Certamen Benéfico de Tunas de Magisterio”.

CONCIERTO SOLIDARIO

Por su parte, Luís Fabra ha recordado que “este concurso musical tendrá fines solidarios, ya que toda la recaudación irá a parara la ‘Fundación Síndrome de Down de Castellón’, que ha sido otra de las instituciones que colaboran con el Certamen”. Las entradas-donativo se pueden retirar por 3 o 5 euros.

El responsable de la organización también ha querido destacar que “en total serán 250 personas participantes llegados de toda España, con tunas de magisterio de ciudades como Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Málaga, Murcia, Santander, Segovia y Sevilla”.

ATRACTIVO CULTURAL Y TURÍSTICO

Por su parte, Vicent Sales ha querido destacar también que “se trata de una actividad muy atractiva para la ciudad y con un interés desde muchas perspectivas. Interés cultural, evidentemente, con una tradición tan española como es la de las tunas. Pero no hay que olvidar su interés turístico, al atraer hasta nuestra ciudad a más de 250 personas, con lo que eso supone para nuestros hoteles, para los locales de restauración y los comercios”.

Por último, el concejal de Cultura ha apuntado también que “va a ser una actividad lúdica, recreativa, cultural y festiva que va a llenar de alegría las calles de la ciudad y en la que esperamos que participen muchos vecinos y vecinas de Castellón”.

Subir