elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “Con el fallecimiento de Vicent Pau Serra las Fiestas y la cultura de Castellón pierden a uno de sus máximos difusores”

  • El Alcalde de Castellón recuerda que “el escritor fue distinguido en 2012 con la ‘Medalla de les Festes’ en reconocimiento a su trayectoria”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha trasladado hoy su pesar por el fallecimiento del escritor castellonense Vicent Pau Serra i Fortuño.

“Con su desaparición, las Fiestas y la Cultura de Castellón pierden a uno de sus máximos difusores. Serra era uno de los mejores conocedores de las tradiciones de nuestra ciudad y estaba a la altura de personalidades como han sido Segarra Ribés, Josep Barberá, Bernat Artola o Miquel Peris, por su compromiso con el mundo de la Fiesta”, ha destacado el primer edil.

Bataller ha recordado también que “Vicent Pau Serra fue distinguido en 2012 con la ‘Medalla de les Festes’, el máximo reconocimiento del mundo de la Fiesta en nuestra ciudad. Un reconocimiento a su trayectoria, a toda una vida dedicada a la investigación, promoción y difusión de la cultura festiva castellonense”.

El primer edil ha recordado que “Vicent Pau Serra, desde muy joven, mostró un gran interés y colaboró con el mundo de nuestras fiestas, tanto con el de la Magdalena como celebraciones en nuestra ciudad. También colaboró durante años con la Junta de Festes. Fue ganador de numerosos premios literarios como tres Flores Naturales, colaborador del Certamen Literario de la Mare de Déu del Lledó, Premio de Poesía 'Miquel Peris’, entre otros”.

El Alcalde también ha subrayado que “entre sus aportaciones más importantes y populares, Serra fue el creador del texto del ‘Pregó Infantil’ de las fiestas de la Magdalena, además de un experto escritor de gozos para diferentes ermitas y un miembro destacado de la Colla ‘El Pixaví”.

El primer edil ha insistido en que “además de sus producción literaria en prosa o poesía, Vicent Pau Serra había colaborado activamente en la recuperación de muchas ‘Festes de Carrer’, una de las señas de identidad más genuinas de nuestra ciudad”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Joaquín Torres, ha expresado también “la tristeza de todo el ‘Món de la Festa’ ante el fallecimiento de Vicent Pau Serra. Era una persona muy querida y admirada por todos los colectivos y, siempre que podía, participaba de los actos festivos y culturales en nuestra ciudad. Será una figura irremplazable, pero siempre nos quedará el legado y la memoria de sus obras, la mayoría de las cuáles estaban inspiradas en nuestras fiestas”.

Finalmente, el Alcalde de Castellón ha querido trasladar “el pésame y el cariño de todo el Ayuntamiento de Castellón por la muerte de Vicent Pau Serra a todos sus familiares y amigos del escritor”.

Subir