elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Europea del Sueño acredita la calidad de la Unidad del General de Castelló

La Sociedad Europea del Sueño acredita la calidad de la Unidad del General de Castelló
  • Sólo siete centros españolas cuentan con esta certificación

  • La realización de todas las pruebas del catálogo y la formación docente han sido determinantes para esta consecución

La Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS) ha obtenido de la Sociedad Europea de Investigación del Sueño (European Sleep Research Society ESRS) la certificación europea que garantiza los estándares internacionales de calidad.

De esta manera, este servicio especializado del centro sanitario de referencia en la provincia de Castellón, se une al selecto grupo de las Unidades reconocidas por esta entidad europea. En España, país con un comprobado prestigio internacional en la materia junto a Alemania, Francia e Italia, sólo siete centros cumplen todos los requisitos.

Para haber conseguido esta acreditación europea, la Unidad del Sueño del HUGCS ha tenido que superar varias fases y auditorías. Entre estas, cabe destacar que uno de sus facultativos ha superado una evaluación de currículum y un examen de la ESRS, que se realizan todas las técnicas diagnóstico-terapeúticas de sueño. Además, se ha tenido en cuenta la elevada producción científica y de investigación que se desarrolla por parte de los integrantes de esta especialidad.

La Unidad, dirigida por Juan José Ortega, cumple este año su octavo aniversario y cuenta con un equipo humano multidisciplinar compuesto por 8 profesionales, de los que 1 es neumólogo, 1 neurofisiólogo, 5 enfermeras y enfermeros y 1 auxiliar administrativo.

Desde su puesta en marcha, la calidad del servicio que presta ha sido avalada por diversas certificaciones, como la que ahora ha obtenido. De hecho, está acreditada por su excelencia por las sociedades científicas relacionadas con estas patologías, y ha sido acreditada por el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS) como Centro de Medicina del Sueño por la calidad en el diagnóstico en los procesos de realiza.

Durante todo el año 2012 atendió a un total de 3.684 personas, de las que 788 acudían al centro sanitario por primera vez. En ese periodo se llevaron a cabo 1.963 técnicas diagnósticas, entre las que destacan las 452 polisomnografías.

El perfil de la persona que acude a la Unidad del Suelo del Hospital Universitari General de Castelló es un paciente con trastorno respiratorio durante el sueño, y que suele atender a las características de ser una persona obesa, diabética e hipertensa. De hecho de los pacientes estudiados en 2012, el 70 por ciento (más de 550 casos) sufrían el denominado Síndrome de Apnea del Sueño.

Estos estudios se llevan a cabo en habitaciones en las que el paciente pasa la noche y en las que está instalada una cámara conectada a un circuito cerrado y un equipo para el control de las variables durante el descanso del paciente (controlarán su actividad cerebral y muscular, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, el movimiento de los ojos y la respiración torácica y abdominal). Los especialistas realizan el seguimiento desde una sala de monitorización externa donde se evalúa la calidad del descanso del paciente.

La Unidad desarrolla también una labor formativa y de control con estos pacientes que, en su mayoría, son tratados con dispositivos de presión positiva. Se trata de una mascarilla que se usa durante el sueño del paciente y que le proporciona oxígeno de forma continuada.

Subir