elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla sobre sobrevivir a la muerte por suicidio, en la UJI

    El impacto de perder a alguien por suicidio supone una experiencia muy dolorosa y una devastación emocional. La búsqueda de respuestas que nunca llegan, genera angustia y agotamiento entre los supervivientes. Además, el silencio que rodea a la muerte por suicidio dificulta todavía más el proceso de duelo necesario. La Dra. Cecília Borrràs, Presidenta de la Asociación ‘Després del Suïcidi - Associació de Supervivents’ (DSAS) de Cataluña, hablará sobre cómo afrontar esta vivencia y sobre la función de los Acompañantes Supervivientes en las I Jornadas IPSIC en el ámbito de la Salud Mental. El evento se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en la Universitat Jaume I de Castellón y cuenta con el reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

    Grave problema de Salud Pública
    El suicidio en la actualidad es un problema que tiene en riesgo a 30 millones de personas en el mundo. En España, estas conductas están experimentando un notable aumento según lo demuestran algunos estudios epidemiológicos realizados en nuestro país (Estudio ESEMeD, 2004). Los datos de la OMS contemplan que en el año 2000 se suicidaron 815000 personas en todo el mundo y se estima que esta cifra podría aumentar hasta 1,5 millones en el año 2020, lo que supone que la conducta suicida sea un grave problema de salud pública a nivel mundial.

    Recursos para los profesionales sanitarios
    Ante este contexto, se hace necesario dotar a los profesionales sanitarios de recursos, pautas y estrategias para poder afrontar eficientemente la comunicación y el abordaje del paciente con ideación suicida desde el conocimiento de los factores de riesgo del problema, hasta la farmacología empleada para disminuir o eliminar algunos síntomas o el manejo del comportamiento suicida con pacientes y familiares. El evento pretende hacer un recorrido a la prevención, la intervención y la postvención de la conducta suicida con importantes expertos a nivel nacional e internacional como el Dr. Lucas Giner (Universidad de Sevilla), el Dr. Rafael Ballester (Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI), D. Joaquim Puntí (Hospital Parc Taulí de Barcelona) o el Dr. Enrique Baca (Clínica de la Concepción. Fundación Jiménez Díaz de Madrid). Los asistentes también podrán compartir un encuentro digital con los profesionales responsables del programa de suicidiología de la Fundación Manos Unidas por la Paz de América Latina.

    Además, al acto asistirán representantes de los diferentes hospitales de la provincia y de organismos institucionales como el Sr. D. Guillermo Ferrán (Director General de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana), D. Miguel Llorens (Director de la Fundación Hospital Provincial) o D. Justo Vellón (Director del CEEI de Castellón).

    Subir