elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "El Mediterráneo arrastrará por la senda del progreso al resto de España"

Bonig: "El Mediterráneo arrastrará por la senda del progreso al resto de España"
  • La consellera de Infraestructuras ha participado en la mesa redonda sobre Retos del Puerto de Castellón: "Los accesos al Puerto: ferrocarril y carretera"

  • El acceso ferroviaria Sur por el Centro tiene una ejecución más inmediata y cuenta con el consenso de la Diputación y los ayuntamientos afectados

  • Está previsto construir un vial directo a la dársena sur que evite el paso por el casco urbano

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que "la región del Mediterráneo volverá a ser el pulmón de crecimiento que arrastre al resto de España por la senda del progreso".

Isabel Bonig ha participado en la mesa redonda sobre el Futuro y Retos del Puerto de Castellón: "Los accesos al Puerto: ferrocarril y carretera".

En su intervención, la titular de Infraestructuras ha destacado "la capacidad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana para hacer frente a las dificultades, así como la importancia de tener buenas infraestructuras".

En este sentido, ha recordado lo que ha cambiado la ciudad de Castellón y toda su provincia en poco más de una década y ha reivindicado que "hay que poner en valor estas infraestructuras que se han realizado con el esfuerzo del Estado, la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, y sobre todo, con la colaboración del sector empresarial".

Asi, Bonig ha añadido que las mejoras en los accesos al puerto, carreteras, transporte público o depuración de aguas "nos proporcionan una ventaja cualitativa y competitiva que nos diferencia del resto del territorio y que debemos saber aprovechar".

A estas infraestructuras, ha manifestado la consellera, se une la ejecución del Tercer Carril, "gracias a este proyecto de consenso se salva la ardua y difícil tramitación administrativa, así como una inversión imposible de asumir que hubiera supuesto la ejecución de la plataforma independiente".

Para Isabel Bonig, "el Corredor Mediterráneo coloca al Puerto y a la provincia de Castellón en un lugar estratégico insuperable e inmejorable". Además ha indicado que se están cumpliendo los plazos y que se está haciendo realidad un proyecto que "cuenta con unas inversiones realistas y de muchísima rentabilidad económica".

De esta forma, ha continuado, "los puertos de Valencia y Castellón estarán unidos al ancho internacional en 2015 y el de Alicante en 2016, y podrán seguir siendo competitivos".

Nuevo acceso ferroviario
En cuanto al nuevo acceso ferroviario Sur al puerto de Castellón, Isabel Bonig ha querido destacar la colaboración del Ministerio y ha afirmado que el acceso Sur por el Centro tiene una ejecución más inmediata, es una alternativa más realista, y "cuenta con una menor inversión para conseguir mayor eficacia y más eficiencia".

Asimismo ha reiterado que es la opción que cuenta con el mayor consenso y que falta una reunión entre la Conselleria, Diputación, Autoridad Portuaria, Subdelegación y los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Castellón y Vila-real para preparar una alegación al proyecto

Mejora en los accesos por carreteras
Sobre los accesos por carreteras, la consellera ha explicado que el principal acceso lo constituye la CS-22 que conecta la N-340 con la zona norte del Puerto y que está previsto mejorar este acceso mediante dos actuaciones.

Por una parte, ha manifestado Isabel Bonig, se prevé poder conducir el tráfico directamente al muelle sur sin necesidad de tener que atravesar todo el Puerto, como actualmente sucede y evitando también el paso por centros urbanos.

Para ello, según ha informado la consellera, el pasado viernes, el Pleno del Consell aprobó un convenio con el Puerto de Castellón por el que la Conselleria de Infraestructuras cederá el proyecto constructivo y los terrenos para que la Autoridad Portuaria ejecute las obras, que tiene un presupuesto de 1,11 millones de euros. Además, existe el proyecto de conectar la CS-22 con la CV-10 ( en el futuro A-7) mediante una autovía.

Subir