elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV responsabiliza a Gallén y Sales "de la pérdida de 14 millones de fondos Feder para el Grau y de haberlo ocultado 7 meses"

  • Dos ayuntamientos gobernados por el PP y uno del PSPV en la Comunitat Valenciana se impusieron a Castellón en la pugna por el reparto de las ayudas europeas

El concejal socialista Joan Morales denuncia los “engaños” de la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, y del concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, "que han ocultado durante siete meses que el distrito marítimo se ha quedado fuera de las ayudas del Plan Urban 2007-2013". Morales exigió información al equipo de gobierno, en la Comisión de Economía del pasado 12 de enero, sobre las iniciativas del PP para corregir la degradación ambiental, urbanística, social y económica del Grao tras advertir que las ayudas europeas se adjudicaron en junio.

“Marta Gallén puede colgarse otra vez la medalla de la ineficacia, una disciplina en la que es una verdadera campeona. Los graueros ya no sabemos qué pensar de una dirigente política que vive tan de lejos los problemas de la ciudadanía, que sólo sabe hacerse fotos a cargo del presupuesto municipal, pero que no es capaz de resolver las graves carencias del Grao”, afirma.

El Ayuntamiento de Castellón no ha logrado beneficiarse de las ayudas europeas destinadas a la regeneración de zonas urbanas degradadas. El proyecto que presentó el equipo de gobierno para el Grao en enero del año pasado no pudo competir con las candidaturas presentadas por otros municipios valencianos, en su mayoría gobernados por el Partido Popular, “por lo que no hay que buscar demonios políticos para justificar la pérdida de las ayudas”.

Alicante y Torrent, municipios gobernados por el PP, y Gandía, ciudad con alcaldía socialista, han sido los beneficiados en la Comunidad Valenciana por la Iniciativa Urbana, una línea de inversiones que pretende la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas para fomentar un desarrollo local sostenible. “Si hay un culpable de que no recibamos las ayudas, es la ineficacia y la irresponsabilidad de los concejales Gallén y Sales, que nos están costando muy caros a los castellonenses y a los graueros”, agrega.

Joan Morales insta a la tenienta de alcalde “a no hacer más el ridículo cuando culpa al Gobierno central de todos los males de Castellón y del Grao”. El edil socialista afirma que las orientaciones para la concesión de las ayudas fueron planteadas por la Federación Española de Municipios y Provincias cuando este organismo aún estaba presidido por un alcalde del PP y, además, fueron evaluadas con criterios técnicos por cuatro ministerios y sometidas al criterio de la Generalitat.

“El Gobierno valenciano es corresponsable en la elección de las ciudades que se benefician de los fondos europeos, porque el Gobierno central le informó y consultó los proyectos presentados”, dice Morales. “La señora Gallén debería gastar su energía política en exigirle responsabilidades políticas al presidente del Consell, Francisco Camps, por negarle el pan y la sal al Grao de Castellón, en vez de mentir a la ciudadanía, como acostumbra”.

Morales exige a Gallén que detalle “urgentemente” cómo piensa costear los 14 millones de euros del plan para el Grao, que el PP pretende llevar adelante sin ayudas de otras instituciones. “Lo peor no es que Castellón se haya quedado sin fondos Feder, sino que el PP haya tratado de silenciarlo, porque con ello ha impedido incorporar al presupuesto de 2009 las inversiones que ahora promete la tenienta de alcalde, eso sí, sin explicar cómo se financiarán”.

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, presentó una moción urgente el 25 de enero de 2008 en la Junta de Gobierno Local en la que señalaba que “el Grau se caracteriza por su degradación medioambiental y por su escaso desarrollo en cuanto a la tasa de actividad económica, índice de desempleo, nivel educativo y de integración social, respecto al resto de la ciudad”.

Los proyectos acogidos a la Iniciativa Urban debían caracterizarse por un enfoque integral, atendiendo al desarrollo de un conjunto multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas, culturales, patrimoniales, nuevas tecnologías, sociedad de la información, etc), para hacer frente a los problemas de una zona urbana seleccionada dentro del municipio y con una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del mismo.

Subir