elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morales señala que el PP de Castellón rectifica con tres años de retraso y elimina tramos de acera-bici

Morales señala que el PP de Castellón rectifica con tres años de retraso y elimina  tramos de acera-bici
  • El grupo municipal socialista ya pidió la supresión de este carril en octubre de 2009

El concejal Joan Morales, responsable de Movilidad en el grupo socialista, afirma que el equipo de gobierno está eliminando la controvertida acera-bici en algunos puntos de Castellón. “Los socialistas ya avisamos hace más de tres años que el carril era un problema de seguridad, pero los populares no quisieron oírlo”. La eliminación de la acera-bici coincide en el tiempo con la reforma del Reglamento General de Circulación emprendida por la Dirección General de Tráfico, en el sentido de que las bicis deben quitar espacio a los coches, no a las personas.

Morales lamenta la “falta de reacción” del equipo de gobierno, que elude el debate de las propuestas de la oposición “por sensatas que sean”. “Los socialistas advertimos, hace cuatro años, de los problemas que una decisión así podía ocasionar, ya que se estaba invadiendo el espacio vital de los peatones y se ponía en peligro su integridad física”.

Una moción socialista planteó en octubre de 2009 al entonces alcalde, Alberto Fabra, los problemas causado por la acera-bici entre los peatones, especialmente en niños y en personas mayores, al registrarse un elevado número de accidentes entre los transeúntes. La petición fue rechazada por la mayoría municipal, en manos del PP, sin apenas debate.

En la iniciativa presentada en aquella fecha, el PSPV no solo exigía la eliminación de dicho carril de acera-bici, sino que solicitaba incorporar un carril bici que pudiera comunicar toda la ciudad, así como determinar que todo los centros públicos pudieran contar con instalaciones para poder aparcar las bicicletas en condiciones seguras y eficaces.

“Los socialistas seguiremos con el objetivo de promover campañas que fomenten el uso del transporte sostenible y, al mismo tiempo, garanticen la seguridad vial entre los usuarios de las bicicletas”, indica Morales. Es el caso de la iniciativa presentada hace unas semanas para protestar por la imposición del uso del casco en las vías urbanas, una decisión que disminuirá el número de ciclistas en la ciudad.

Subir