elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presentará una declaración institucional para reivindicar la vuelta de los archivos de Defensa

El Ayuntamiento presentará una declaración institucional para reivindicar la vuelta de los archivos de Defensa
  • Miguel Ángel Mulet y Vicent Sales se han reunido hoy con la vicerrectora Margarita Porcar en la UJI y la catedrática Rosa Monlleó

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento presentará una declaración institucional para reivindicar la vuelta de los archivos de Defensa - (foto 2)
El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha afirmado hoy que el consistorio presentará una declaración institucional en el próximo pleno municipal con el fin de exigir la reversión de los archivos que han sido sacados de la Delegación de Defensa de Castellón por el Gobierno de España.

Así lo ha comentado el edil tras la reunión que esta misma mañana ha mantenido con la vicerrectora Margarita Porcar; la Catedrática de Historia e investigadora Rosa Monlleó; y con el historiador y concejal Vicent Sales, en la UJI y en la que el propio concejal ha presentado una propuesta de declaración institucional con el fin de poder trabajarlo y presentarlo en la próxima sesión plenaria. “El texto les ha parecido bien a los representantes de la UJI aunque se añadirá alguna cuestión de tipo más científico y el próximo lunes nos volveremos a reunir con el fin de darle el visto bueno definitivo a este documento”, ha explicado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

Mulet ha destacado que es importante tratar de buscar una solución que permita que Castellón siga conservando esa parte de su patrimonio cultural e histórico compuesta por más de 13.000 documentos de la época de la Guerra Civil y posguerra y desde el consistorio “apostamos por la conservación de estos archivos en nuestra ciudad y no nos oponemos a que se realicen las operaciones necesarias para digitalizar o microfilmar los archivos. Es más, creemos que tanto el Ayuntamiento como la Universitat Jaume I pueden ofrecer recursos técnicos y humanos para la conservación de estos archivos, sin salir de Castellón. De esta forma, lograríamos que aquellos investigadores y particulares que quieran consultarlos lo hagan sin ningún obstáculo, pero siempre conservando los originales en nuestra ciudad”.

Además, Mulet ha recordado que en las instalaciones del antiguo CUC “podrían albergar estos documentos que ahora se ha llevado el Gobierno Central. Sólo es una cuestión de voluntad. Y ha quedado claro que la voluntad de la sociedad castellonense es que estos archivos se queden en nuestra ciudad. Y quien debe liderar esta defensa de nuestros intereses culturales son instituciones como el Ayuntamiento o la Universitat Jaume I que van a ir de la mano para lograr la conservación de nuestro patrimonio”.

El concejal de Cultura ha recordado que “en estos momentos son más de 30 los trabajos de investigación como tesis o tesinas que se están realizando y que cuentan con la documentación que se ha retirado de Castellón como material de consulta, además de otras universidades y particulares”.

“El Ayuntamiento de Castelló sólo quiere reclamar lo que es justo, que esos documentos de nuestra historia permanezcan en nuestra ciudad y puedan ser consultados por nuestros vecinos y vecinas”, ha finalizado el concejal.

Subir