elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Procopis Papastratis: «Las medidas de recorte son una estrategia concertada del gobierno para eliminar la educación pública y obligar a los estudiantes a pagar tasas»

Procopis Papastratis: «Las medidas de recorte son una estrategia concertada del gobierno para eliminar la educación pública y obligar a los estudiantes a pagar tasas»
    MÁS FOTOS
    Procopis Papastratis: «Las medidas de recorte son una estrategia concertada del gobierno para eliminar la educación pública y obligar a los estudiantes a pagar tasas» - (foto 2)

    El profesor emérito Procopis Papastratis, miembro del departamento de Ciencias Políticas e Historia de la Panteion University de Atenas, ha analizado los problemas que está sufriendo la universidad pública griega en su conferencia «University Education and the Armageddon with the Free Market», enmarcada en las acciones reivindicativas para una educación pública y de calidad aprobadas por la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    Papastratis ha abordado la alarmante situación de la universidad pública y de la educación en general en Grecia a raíz de las medidas de recorte aplicadas por el gobierno para combatir la crisis económica. Desde el año 2009 no se crean nuevas plazas de profesorado y no se realizan sustituciones; se está reduciendo todo el personal administrativo; se están eliminando universidades y departamentos y el gobierno está utilizando los fondos de las universidades para otros fines, ha apuntado el profesor. «Estas medidas de recorte se están aplicando para pagar la deuda pública lo cual está derivando en un proceso de ahogo de las universidades», ha señalado. Según Papastratis, estos recortes han sido el resultado de los diferentes acuerdos de rescate del país con la troica que, en primera instancia, ha optado por recortar todo el sector público.

    Por otra parte, el profesor ha explicado que se están recortando fondos de las universidades públicas y, sin embargo, el gobierno está invirtiendo en la creación de instituciones de educación privadas. «Esto es una estrategia concertada por parte del gobierno que tiene el propósito de eliminar la educación pública y obligar a los estudiantes a pagar tasas», ha afirmado el profesor. En este sentido, Papastratis ha puesto de relieve la contradicción que esto supone, ya que el gobierno está introduciendo tasas en las universidades pero la población está en crisis y no puede permitirse pagarlas. «Esto es una forma deliberada de dejar fuera de alcance la educación universitaria a todos aquellos que no pueden pagar», ha apuntado. Según el profesor, de esta forma el gobierno dirige a los estudiantes hacia estudios más técnicos en vez de universitarios, no obstante, «sigue siendo una trampa ya que el gobierno tiene previsto eliminar este tipo de estudios, por lo que se tendrán que cursar en instituciones privadas».

    Para finalizar, Papastratis ha explicado que «en Grecia hay esperanza de que algo cambie pero el problema es encontrar una vía para poder luchar contra esta situación ya que la represión en el país es enorme y desde hace un año se han dejado de realizar grandes manifestaciones por la brutalidad de la policía». En este sentido, el profesor ha destacado que las universidades están optando por la vía legal para combatir esta situación. Por ejemplo, la Universidad de Atenas va a cerrar por primera vez desde 1837 debido a la falta personal, por ello, esta universidad va a llevar al gobierno griego al Tribunal Europeo en Bruselas.

    Subir