elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas incorporan medidas de empleo y fiscalidad en el dictamen del Consejo Social sobre el presupuesto de 2014

Los socialistas incorporan medidas de empleo y fiscalidad en el dictamen del Consejo Social sobre el presupuesto de 2014
  • La portavoz socialista, Amparo Marco, lamenta que no se tengan en cuenta más propuestas de promoción económica y cobertura social

Los socialistas de Castellón han conseguido que el Consejo Social de la Ciudad asuma varias propuestas de empleo y de fiscalidad para “ayudar a las familias castellonenses a afrontar las consecuencias de la crisis con más respaldo de la Administración”. Las sugerencias del PSPV han sido incorporadas al dictamen que el Consejo Social presenta al equipo de gobierno ante la elaboración del presupuesto municipal de 2014, aunque se han desestimado muchas otras de promoción económica y cobertura social.

La comisión de trabajo creada en el seno del Consejo Social solo ha aceptado una mínima parte de las propuestas realizadas por el grupo municipal socialista. Algunas de las iniciativas había sido planteada en el transcurso de los debates plenarios por parte de los concejales socialistas, pero habían sido desestimadas por el equipo de gobierno. Tampoco se ha tenido en cuenta la propuesta de reducir al máximo el capítulo de propaganda política, gastos de representación y coches oficiales.

Entre las iniciativas aceptadas destaca la de impulsar un programa de capacitación de personas desempleadas, de manera que el Ayuntamiento colabore en el reciclaje profesional de los parados de cara a su reinserción laboral. “Los socialistas siempre hemos defendido que el Ayuntamiento tiene mucho de decir y mucho más que hacer en materia de empleo”, afirma al respecto la portavoz socialista, Amparo Marco.

Los socialistas han visto como se aceptaba su propuesta de un plan de incentivos fiscales para ayudar a las nuevas iniciativas empresariales con incentivos vinculados a la creación de empleo. “Hay margen para impulsar normas municipales que ayuden a los trabajadores y a las empresas a luchar mejor contra la crisis”, añade Marco.

También se ha aceptado la propuesta socialista de evitar que el Ayuntamiento acometa servicios impropios que deben realizar otras administración públicas. En la misma línea, se ha asumido la idea de que las tasas y precios públicos se adapten al coste real de los servicios municipales, pero que puedan contar con financiación pública en función del interés social.

Por otro lado, el dictamen del Consejo Social de la Ciudad incluirá la recomendación socialista de promover medidas de protección social que garanticen el bienestar de los castellonenses que más están sufriendo el mal momento económico, así como la de desarrollar un modelo de Gobierno Abierto basado en la transparencia y en la comunicación interactiva entre la Administración municipal y la ciudadanía.

No obstante, han quedado fuera del dictamen otras propuestas que los socialistas de Castellón consideran “imprescindibles”. Es el caso del Plan Municipal de Empleo, el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Plan Estratégico de Turismo. Marco ha reclamado un mayor impulso económico para agilizar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que elimine la inseguridad jurídica ahora existente en el ámbito urbanístico tras la anulación judicial del PGOU de 2000.

Subir