elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “Ni la Generalitat ni la Diputación ni el Ayuntamiento han movido un dedo para preservar los archivos Defensa”

    El Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha acusado hoy a la Generalitat Valenciana, la Diputación y al Ayuntamiento de Castellón de "no haber movido ni un dedo, ni un euro, para preservar los archivos del Ministerio de Defensa".

    Lorenzo ha salido hoy al paso de las críticas y acusaciones lanzadas contra el Gobierno por el traslado de 13.000 expedientes del Ministerio de Defensa en Castellón, durante la época franquista, al Archivo Histórico Central de Defensa en la calle Moret de Madrid.

    Lorenzo ha afirmado en Vinaròs que "otras instituciones como la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón que hablan de robo, saqueo o expolio nunca han movido un solo dedo ni un solo euro por preservar esta parte de nuestro patrimonio histórico documental a fin de que se conservaran en las condiciones adecuadas".

    Lorenzo, que ha informado de las inversiones del Estado en Vinaròs y en el Baix Maestrat durante su visita, ha señalado que "por primera vez un Gobierno de España decide tratar estos expedientes con la dignidad que no pudieron disfrutar las personas cuyos nombres aparecen en estos papeles".

    "Por primera vez el Gobierno de España ha querido conservar, proteger, digitalizar y divulgar una información de sumo interés para conocer la represión franquista y la guerra civil así como la indignidad que vivieron muchos compatriotas en los tiempos oscuros de la dictadura", ha señalado.

    El subdelegado ha dejado claro que "la voluntad de conservar esta documentación hacía necesario que se centralizara en el Archivo Histórico Central de la Defensa en la calle Moret de Madrid y por lo tanto no va a Salamanca ni tiene que ver nada con Salamanca como se ha dicho".

    "Quien ha introducido el nombre de Salamanca en el debate lo ha hecho con la clarísima intención de vincular esto con no se que otro tema". ha precisado.

    Antonio Lorenzo ha explicado que son papeles generados por la propia actividad del Estado franquista en el ejercicio de la actuación.

    Asimismo, ha señalado que "son documentos del Ministerio de Defensa que afectan a personas concretas y hay que garantizar el derecho sobre estas personas y el de informar sobre las mismas así como el acceso a los investigadores".

    El subdelegado ha reiterado que "es ahora por primera vez cuando un Gobierno decide preservarlos del deterioro sesenta años después de ser emitidos".

    El Subdelegado ha asegurado que "se les va a dar el tratamiento que el Consejo Internacional de Archivos establece y que cuanto antes los investigadores que estaban trabajando en ellos y con los que me he entrevistado estos días verán la posibilidad de continuar sus investigaciones".

    Antonio Lorenzo ha recordado que no son lo mismo los documentos de una biblioteca que de un archivo "los archivos son únicos e irrepetibles".

    Subir