elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El Corredor Mediterráneo es imprescindible para nuestra competitividad, nuestro futuro y nuestra economía”

  • El grupo municipal del PP, tal y como ya anunció, presentará una declaración institucional en el pleno para instar al Ayuntamiento de Tarragona a que retire el recurso de nulidad contra el Tercer Carril

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el grupo municipal del PP presentará en el próximo pleno, tal y como se comprometió, una declaración institucional en la que instará al Consell de La Generalitat Valenciana a que continúe impulsando la ejecución de las obras del Tercer Carril del Corredor Mediterráneo en los plazos previstos; pedirá también al Ayuntamiento de Tarragona a que retire el recurso de nulidad interpuesto contra el tramo Castellbisbal­ Tarragona (Vila-seca) del Tercer Carril del Corredor Mediterráneo y a que no presente recurso judicial alguno, por el grave perjuicio económico y social que, el retraso en la ejecución de las obras, podría acarrear para la Comunitat Valenciana y para Cataluña, e incluso para el resto de España; y remitirá copia de la aprobación del presente acuerdo al Consell de la Generalitat Valenciana, al Ayuntamiento de Tarragona, al Gobierno de la Generalidad de Cataluña y a su Parlamento, así como al Ministerio de Fomento.

Así, el primer edil ha destacado la importancia de el Corredor Mediterráneo “para nuestra competitividad, nuestras empresa sy nuestro desarrollo” y ha dicho que se trata de una actuación estratégica de enorme trascendencia económico y social para las Comunidades Autónomas del llamado Arco Mediterráneo español, e incluso para España. “Constituye una infraestructura vital para nuestro futuro económico y para la generación de una importante oferta laboral estable, ya que se trata de una infraestructura ferroviaria, adaptado a las nueva tecnologías de transporte, que acercará nuestros productos a los demás países europeos a la vez que nos convertirá en eje del tráfico marítimo comercial entre Europa, África y Asia”, ha afirmado Bataller, quien ha destacado que “la construcción inmediata del llamado Tercer Carril, que quedará integrado en el proyecto definitivo del Corredor Mediterráneo, nos permite adelantar en el tiempo la puesta en funcionamiento de este servicio de transporte del que tanto esperamos”.

"Desde el primer momento el President de La Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, impulsor del proyecto del Tercer Carril, negoció con el Gobierno de España que, el Ministerio de Fomento, asumiese su construcción y las gestiones del Consell tan insistentes que dicho proyecto hoy ya es una realidad. En este sentido contamos con el compromiso del Gobierno de España como los hechos demuestran.

La Generalitat Valenciana confía plenamente en la ejecución del proyecto del Tercer Carril por parte del Ministerio de Fomento, como así se está haciendo desde hace meses mediante la licitación de tramos de norte a sur.

El Ministerio, como ha reconocido públicamente, en varias ocasiones, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, considera el Corredor Mediterráneo como eje dinamizador del transporte de mercancías y de viajes, y como una infraestructura fundamental para la economía española.

El compromiso del Gobierno de España queda demostrado, además, por las actuaciones que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ya está realizando y de entre las que destacan las siguientes:

• El pasado mes de junio Adif aprobó inversiones por importe superior a 112,5 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña y en la Comunitat Valenciana.

• Entre Castellbisbal y el nudo de Vila-seca se adjudicaron dos contratos para la implantación de ancho estándar europeo (1.435 mm), en los tramos Castellbisbal-Martorell (Barcelona) y Martorell-Sant Vicent de Calders (Tarragona), por un importe conjunto de 60.476.382 euros

• Estos acuerdos se suman al ya aprobado por Adif para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, por 73,4 millones de euros.

• En este recorrido sólo queda pendiente la adjudicación del contrato para la implantación del ancho europeo en el tramo Sant Vicent de Calders­ Tarragona-Nudo de Vila-seca, que se licitó en febrero, por 45,8 millones de euros.

• Asimismo, entre Vandellós y Valencia, se licitó el contrato para la ejecución de actuaciones en vía y electrificación en el tramo Valencia Nord-Sagunto, por 30.200.453 euros

• Con esta licitación, entre Vandellós y Valencia ya se habrán licitado cinco contratos por un importe de 122,4 millones de euros.

• También se adjudicó el contrato para la implantación de ancho europeo en el tramo Sagunto (Valencia) -Castellón de La Plana, por 21.871.137 euros

• Esta nueva adjudicación se une a la de la adecuación del tramo Moncófar-Castellón, realizada en marzo, que representa una inversión de casi 21,4 millones de euros.

• Por otra parte, Adif ha decidido paralizar el contrato de obras de renovación de instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo del corredor mediterráneo entre Moncofa y Castelló, de 20 kilómetros. El objetivo es ejecutar estas mismas obras en un tramo más amplio desde Almussafes a Valencia y Castelló (89,1 kilómetros) para sacar a concurso las obras en un único contrato agilizar así su ejecución, una vez iniciados los trabajos.

• Para implantar ancho estándar europeo en este Corredor ya se han licitado desde finales de 2012 inversiones por un importe de 358,8 millones de euros y adjudicado contratos por valor de 177,1 millones de euros.

• Además, ya existe un principio de borrador del trazado que conectará el puerto de Alicante con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en San Isidro. El Ayuntamiento ha recibido un requerimiento de la empresa encargada de realizar el proyecto con el fin de que informe de todos los obstáculos que debe salvar el tercer carril entre la Vega Baja y la capital de la provincia".

“El proyecto del Tercer Carril, que hará posible adelantar una década la llegada del Corredor Mediterráneo, fue presentado y defendido en su día por el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y contó con el apoyo de Cataluña. Así lo manifestó el Consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad en la cumbre de política empresarial que se celebró el pasado año en Valencia, apoyo que se reiteró en el acto dedicado a las infraestructuras de Castellón­ Tortosa-Tarragona como eje central del Corredor que tuvo lugar en Peñíscola el febrero pasado”, ha destacado Bataller.

A pesar de ello, “hemos conocido recientemente, que el Alcalde socialista de Tarragona, según han confirmado fuentes del propio consistorio, interpuso en la Subdelegación del Gobierno de España en Tarragona, el pasado miércoles día 21, recurso de nulidad contra la implantación de la línea férrea del Tercer Carril en uno de sus tramos. Concretamente, dicho recurso, está referido al tramo Castellbisbal­ Tarragona (Vila-seca), cuyas obras fueron licitadas a primeros de año, cuenta con un presupuesto de 417 millones de euros y está previsto que concluyan las obras para el año 2015”.

Al mismo tiempo, el Alcalde socialista de Tarragona ha anunciado la posible presentación de recurso ante los tribunales de Justicia. “Ciertamente, preocupa mucho que estas actuaciones puedan retrasar la finalización de las obras y con ello generar un grave perjuicio a la Comunitat Valenciana, e incluso a Cataluña y resto de España. Si a todo ello, unimos las declaraciones del Secretario General del PSPV, Ximo Puig, justificado la actitud de su compañero de partido y Alcalde de Tarragona nuestra preocupación es mucho mayor”, ha explicado el primer edil.

Por todo ello “consideramos la conveniencia de que las actuaciones del Consell de La Generalitat, en defensa e impulso de las obras del Tercer Carril del Corredor Mediterráneo, cuenten con el mayor grado de consenso posible”.

Subir