elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “Vamos a trasladar a los vecinos de Castellón cómo usar la energía de manera más sostenible”

Alfonso Bataller: “Vamos a trasladar a los vecinos de Castellón cómo usar la energía de manera más sostenible”
  • El Alcalde comenta algunas de las iniciativas que pondrá en marcha la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana en la ciudad

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha comentado hoy algunos de los aspectos más destacados de la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento los patronos de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana (f2E). En este encuentro participaron el propio Alcalde, acompañado por el Concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, el Rector de la Universitat Vicent Climent, el Director de la empresa BP Emilio Marín, además del gerente de la fundación Jose Luis Gandía.

Bataller ha explicado que “entre los temas tratados destaca la confección de una serie de actividades de difusión del trabajo que realiza esta Fundación entre los vecinos y vecinas de Castellón”.

“Vamos a trabajar para poner en marcha diferentes talleres de formación e información y otras herramientas, en materia de consumo energético, a disposición de los vecinos de Castellón. Unas iniciativas que también contemplan la utilización de herramientas informáticas, en colaboración con el ‘Club Español de la Energía”, ha comentado.

Otra de las campañas de concienciación de un uso sostenible de la energía “será mediante la utilización de material audiovisual ‘on-line’ gratuito en materia energética de interés para público especializado, pero también para el público general”.

A corto plazo, Alfonso Bataller ha recordado que “el próximo 26 de septiembre, en el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad de Castellón (CIES), en la Ciudad del Transporte, tendrá lugar una jornada de financiación en eficiencia energética dirigida a administraciones públicas, empresas y profesionales del sector. Una cita que será de gran interés, ya que cada vez son más las firmas y ayuntamientos, como el de Castellón, interesados en desarrollar programas de eficiencia energética y crear entornos más sostenibles”.

ACTIVIDADES ESCOLARES
Por otro lado, el Alcalde ha añadido que “entre las acciones futuras que se impulsarán también encontramos acciones formativas y lúdicas en los colegios de la ciudad encaminadas al impulso de conductas más sostenibles entre los niños y niñas de Castellón”.

“Es muy importante que, desde las edades más tempranas, podamos ofrecer una educación que muestre las ventajas de un uso eficiente de la energía en el día a día de las familias. Y aquí tienen un papel muy importante los más pequeños de la casa, como transmisores de esos hábitos sostenibles”, ha resaltado Bataller.

Emilio Marín, director de BP, ha asegurado que “La eficiencia energética es uno de los pilares de la operación de la refinería de BP. La planta es autosuficiente en energía eléctrica y maximiza el aprovechamiento de la energía que genera en cada uno de los procesos. La creación de la Fundación supone para BP una muestra más de su compromiso con la comunidad en la que opera y un paso adicional para impulsar y divulgar la eficiencia energética”.

Mientras el otro de los patrones de la Fundación, el Rector Vicent Climent, ha insistido en que “la UJI cuenta con un campus sostenible fruto del compromiso que desde sus inicios ha mostrado con la eficiencia energética. Y la nueva Fundación contribuirá a avanzar de manera notable y a potenciar el trabajo activo que realizamos tanto desde el ámbito de la docencia como el de la investigación para buscar nuevas soluciones en este campo".

Finalmente, Alfonso Bataller ha hecho hincapié en que “la sostenibilidad es una de las prioridades de la ciudad de Castellón, y la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana es un reflejo de esta línea de trabajo que busca aunar talento público, privado y académico al servicio de la calidad de vida ciudadana. Necesitamos soluciones energéticas para hoy y mañana que nazcan del esfuerzo compartido y hoy hemos concretado algunas de las acciones para los próximos meses”.

Subir