elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Castillo: “Las técnicas estadísticas juegan un papel determinante en la seguridad de las obras civiles”

Enrique Castillo: “Las técnicas estadísticas juegan un papel determinante en la seguridad de las obras civiles”

    El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria, Enrique Castillo, ha asegurado que “las técnicas estadísticas juegan un papel determinante en la seguridad de las obras civiles”, ya que sirven para conocer los valores máximos de resistencia de los materiales y del terreno de cimentación por medio de las técnicas llamadas “valores externos”. Castillo ha explicado, mediante ejemplos, cómo se puede abordar esa problemática a partir de los datos que existen del pasado, en la conferencia de clausura de la octava edición de las Jornadas de Estadística Oficial, enmarcadas en el XXXIV Congreso de Estadística e Investigación Operativa.

    Una de las principales aportaciones de las jornadas ha sido el uso del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, una guía tanto para productores como para usuarios que constituye una garantía de la calidad y fiabilidad de los datos oficiales. Por último, durante las jornadas también se ha hecho entrega, por primera vez, del Premio INE Eduardo García España 2013, como reconocimiento al notable avance de la Estadística Oficial en España y en favor de la investigación y cooperación entre el mundo académico de la estadística y el de la estadística oficial.

    El congreso SEIO 2013 que finaliza hoy en Castellón de la Plana ha contado con la participación de más de 300 congresistas de todo el mundo. Durante las sesiones se han expuesto nuevas perspectivas y enfoques de la estadística y se ha explicado por qué son necesarias las técnicas estadísticas.

    Subir