elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco defiende una rebaja del IBI para ajustar los tributos municipales a la realidad de las familias de Castellón

Marco defiende una rebaja del IBI para ajustar los tributos municipales a la realidad de las familias de Castellón
  • La portavoz socialista de Castellón censura el “furor recaudatorio” del PP

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, defiende una rebaja del tipo de gravamen del impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) con el objetivo de “ajustar los tributos municipales a la realidad de las familias de Castellón”. “El Ayuntamiento está asfixiando a miles de castellonenses con impuestos excesivos que no están sirviendo para crear empleo sino para pagar a los bancos las deudas millonarias que han generado las políticas sin sentido del Partido Popular”, afirma.

Marco considera que existe margen para ajustar el IBI. El grupo socialista defendió en julio una moción que proponía establecer ayudas en 2014 para ayudar a pagar el IBI a parados de larga duración y personas en paro cuando todos los miembros de la familia estén en situación de desempleo y no cobren prestación social. El PP rechazó la iniciativa.
“El Ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano y por lo tanto debería ser la más sensible a las dificultades económicas por las que atraviesa una gran parte de Castellón”, expone. La dirigente socialista anuncia que el PSPV presentá iniciativas ante el pleno para tratar de corregir el “furor recaudatorio” del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Castellón aprobó en 2011 la subida del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,8538 al 0,8700. Con posterioridad, tras la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, se aprobó un Real Decreto Ley, en 30 de diciembre de 2011, que sumó un nuevo incremento del 4%, hasta quedar en un 0,8848. Esta medida ha supuesto que la cantidad recaudada por el concepto del IBI se haya incrementado una media de 100 euros por vivienda.

“Las administraciones públicas deben promover iniciativas que consigan minimizar los efectos negativos de la durísima crisis que estamos viviendo, y no tomar medidas que asfixien aún más las económicas familiares”, apunta Marco, quien recuerda que el actual equipo de gobierno ha desestimado continuamente todas las medidas fiscales sociales que se han promovido desde la oposición socialista.

 

Subir