elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Proyecto Ukhupacha publica un manual de técnicas de progresión vertical

    El proyecto Ukhupacha de la Universitat Jaume I ha publicado un manual titulado Técnicas de progresión vertical. Aplicaciones científicas y deportivas que recoge las técnicas que se utilizan en los cursos que se desarrollan en el marco de las expediciones de investigación de este proyecto.

    El instructor en espeleología y descenso de cañones de la Federación Española de Espeleología y miembro del equipo de de Ukhupacha, Andrés Martí Puig, es el autor de esta publicación, que ha contado con la financiación de la Fundación PETZL, y que incluye información sobre equipamiento, técnicas de progresión por cuerda, sistemas de anclaje o diferentes tipos de nudos, entre otros temas relacionados con la espeleología.

    El Proyecto Ukhupacha promueve el conocimiento de las técnicas de progresión vertical para poner en valor el patrimonio cultural que esconden muchos lugares inaccesibles donde algunas culturas pasadas supieron adaptarse al entorno vertical para la construcción de caminos aéreos, asentamientos funerarios o canalizaciones de agua situadas a gran altura, entre otras.

    Andrés Martí es instructor de la Federación Valenciana de Espeleología y ha sido director de más de 30 cursos nacionales e internacionales de espeleología, espeleosocorro y descenso de cañones. Es autor de los libros Fijaciones y sistemas de anclaje, editado por la Federación Española de Espeleología, Descenso de barrancos técnicas avanzadas, editado por la editorial Desnivel y de numerosos artículos técnicos de descenso de cañones publicados en revistas especializadas. Ha sido miembro de 20 expediciones internacionales de espeleología y descenso de cañones en 10 países.

     

    Subir