elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juli Domingo: “Si el delegado de Economía no sabe qué es el IPC, que deje el cargo y se monte una frutería para vender pomelos”

Juli Domingo: “Si el delegado de Economía no sabe qué es el IPC, que deje el cargo y se monte una frutería para vender pomelos”
  • El concejal socialista dice que “José Masip está demostrando cualidades para que en lugar de concejal no electo le empecemos a denominar concejal no selecto”

El concejal socialista Juli Domingo, miembro de la Comisión de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Castellón, ha lamentado las declaraciones del delegado de Economía, José Masip, en las que se ufanaba de no saber cómo se calcula el IPC. “Si uno de los responsables de la economía municipal tiene la gallardía de reconocer que no sabe nada del IPC, lo que tiene que hacer es dejar el cargo y montarse una frutería para vender pomelos”, afirma Domingo.

Ante las críticas por el aumento “escandaloso” de la presión fiscal municipal y la carta remitida a 100.000 ciudadanos por el alcalde, Alberto Fabra, para negar la subida, Masip acusó al Gobierno de manipular el índice de precios al consumo para que bajara hasta el 1,5% a final de año. “Si el Gobierno ve que los limones están caros, los saca de la cesta y mete pomelos”, llegó a afirmar el concejal no electo.

Las palabras de José Masip han sido corregidas hoy en una emisora de radio por el subdirector general de Precios del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ignacio González. En sus “polémicas” declaraciones, Masip llegó a confundir las siglas del INE con las del INI, el extinto Instituto Nacional de Industria.

Domingo dice que “a Masip la economía le confunde” y enmarca sus declaraciones en el intento del PP de negar el incremento de la fiscalidad municipal. El equipo de gobierno ha subido los impuestos y tasas un 5,7%, porcentaje que coincide con el IPC interanual de la provincia de Castellón en julio, cuatro veces superior al IPC estatal de diciembre, que es el utilizado como referencia para las revisiones salariales.

“Masip está demostrando cualidades sobradas para que el lugar de concejal no electo le empecemos a llamar concejal no selecto”, apunta Domingo con ironía. El edil socialista señala que José Masip ocupaba el puesto número 16 en la candidatura municipal del PP y que, tras no obtener el escaño, fue designado concejal no electo por el alcalde, Alberto Fabra.

“La Ley de Grandes Ciudades permite al alcalde dar atribuciones de la gestión pública a personas que no fueron elegidas por los ciudadanos, pero se supone que su incorporación al Gobierno municipal se debe justifica por su capacidad política y sus méritos profesionales, dos facultades que en el caso de Masip parece más bien escasas”, explica Domingo. “El Ayuntamiento no está para ir dando sueldos Nescafé”, añade.

El concejal socialista recuerda otras intervenciones “humorísticas” del delegado de Economía en el pleno. En la sesión del 27 de noviembre, afirmó que el ahorro de 415.000 euros en intereses de préstamos había sido “un milagro de la Mare de Déu de Lledó”. Además, durante su intervención pidió “no hablar de números, porque los ciudadanos no se enteran” y ante las críticas por la anulación de una fase del Plan Verde recordó que “no se han plantado árboles, pero el dinero va a otras cosas muy necesarias”. Ese día, el PP anuló inversiones millonarias para pagar indemnizaciones millonarias impuestas por la Justicia para subsanar ilegalidades en la gestión urbanística.

Subir