elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amorós: “Edo sólo se escuda en el insulto y las descalificaciones para tapar su ignorancia sobre las competencias de las administraciones en materia de empleo”

Amorós: “Edo sólo se escuda en el insulto y las descalificaciones para tapar su ignorancia sobre las competencias de las administraciones en materia de empleo”
  • La concejala de Bienestar Social recuerda que es el Servicio Público de Empleo Estatal el responsable máximo del empleo en España

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha denunciado hoy de forma contundente y explícita que el concejal socialista Mario Edo sólo se escuda en el insulto para tapar su ignorancia sobre las competencias de las administraciones competentes en empleo. Amorós, quien ha recordado a Edo que el derecho al Trabajo está recogido en el artículo 35.1 de la Constitución Española (“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”), ha afirmado que en ningún caso “voy a consentir al señor Edo, si es que se le puede llamar ‘señor’, que me insulte, ya que la única política que conoce es el insulto y la descalificación ya que las personas como él que no saben nada de gestión sólo se sirven del insulto para desprestigiar a las personas que trabajan y se preocupan por sus ciudadanos”.

“No lo voy a consentir”, ha reiterado la concejala de Bienestar Social, quien ha remarcado que “tan listo que se cree Edo, que le diga a la señora Enguídanos que para qué pregunta en la comisión qué ha hecho el Ayuntamiento de Castellón en todo el 2008 en materia de empleo ya que, desde luego, el único que no tiene competencias en materia de empleo es el Ayuntamiento”. “No necesito que desde el grupo municipal socialista se me remita ningún Estatuto de Autonomía. Ahora, sí que me gustaría preguntarle: ¿qué competencias tiene el señor Calles en materia de empleo? Porque supongo que siendo el Jefe Provincial de Empleo, alguna competencia tendrá. Por lo menos, desde luego que la cobra y muy bien cobrada”, ha manifestado la edil de forma contundente.

“QUÉ LE PREGUNTE AL SEÑOR CALLES”
Además, “quiero invitar a Edo a que, si el trabajo es competencia política de la Generalitat Valenciana como se empeña en afirmar, le pregunte a su portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, qué pinta como Jefe Provincial de Trabajo, cargo que le ha otorgado el Ministerio de Trabajo”.

Desde luego que conocemos que la Generalitat Valenciana tiene competencias en materia de empleo y así lo ha demostrado con una serie de medidas”, ha dicho Amorós, quien ha recordado que el 9 de enero del 2008, Rodriguez Zapatero anunció que la economía crecería el 3% como mínimo y que el paro bajaría al 7% y acusó al PP de falta de patriotismo por advertir de la crisis. “¿Y en qué momento nos encontramos ahora? Pues en que en la provincia de Castellón hemos pasado de ser una provincia de pleno empleo a ser los primeros en la tasa de desempleo. Y esto es una realidad que están sufriendo miles de familias castellonenses. Por lo tanto, no es cuestión de ponernos medallas como dice Edo ni que somos dirigentes que no afrontamos nuestras responsabilidades y cuando las cosas van mal no echamos balones fuera”, ha recordado la concejala popular, quien también ha dicho que precisamente fue el PP el que advirtió sobre la crisis que se avecinaba y “se nos acusó y tachó de antipatriotas”. “Hace escasamente unos días, el señor Zapatero decía que a partir del mes de junio, empezaríamos a salir de la crisis, cosa que no se cree nadie. Hoy, en los periódicos, ya ha tenido que reconocer que en todo el 2009 no vamos a salir de la crisis. ¿Quién es el que miente?”, ha proseguido.

La edil de Bienestar Social, ha afirmado también que el señor Edo “debería saber que el Estatuto contempla algunas competencias en empleo y que las competencias de empleo son de las dos administraciones, tanto de la Generalitat Valenciana como del Gobierno Central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, organismo autónomo de la Administración General del Estado al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo, en el marco de lo establecido en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y que tiene una serie de competencias en esta materia”.

Así, la edil ha explicado, “y parece mentira que Edo no lo sepa, tan cerca que está del Jefe Provincial de Trabajo, Juan María Calles, que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene también la competencia de elaborar y elevar al Ministerio de Trabajo e Inmigración las propuestas normativas de ámbito estatal en materia de empleo; la formación para el empleo y protección por desempleo que procedan; elaborar el anteproyecto de su presupuesto de ingresos y gastos, impulsar el desarrollo del Sistema Nacional de Empleo en colaboración con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas prestando especial atención a la coordinación entre las políticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo; percibir las ayudas financieras de la Unión Europea de fondos europeos para la cofinanciación de acciones y programas sufragados con cargo a su presupuesto y proceder a la justificación y valoración de las mismas, a través de la autoridad de gestión estatal designada al efecto por la normativa de la Unión Europea; colaborar con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales en la elaboración del Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo y los Planes de ejecución de la Estrategia Europea de Empleo, garantizando su evaluación y seguimiento conjunto y realizar la gestión y el control de las prestaciones por desempleo, garantizando el cumplimiento del compromiso de actividad, y ejerciendo la potestad sancionadora en esta materia, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente”.

Además, otras de las competencias de este organismo que depende del Gobierno Central es mantener las bases de datos que garanticen el registro público de ofertas, demandas y contratos, mantener el observatorio de las ocupaciones y elaborar estadísticas en materia de empleo y desempleo con fines estatales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.g) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Instituto Nacional de Estadística por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, gestionar los programas de empleo y formación profesional para el empleo, que le correspondan normativamente, y estén consignados en su presupuesto de gastos, llevar a cabo investigaciones y realizar estudios y análisis sobre la situación del mercado de trabajo y los instrumentos para mejorarlo, en colaboración con las respectivas comunidades autónomas.

“EDO NO ES EL MÁS INDICADO PARA DAR CLASES DE PEDAGOGÍA”
Estas competencias, “Edo las debería consultar para que no volviera a hablar sin conocimiento de causa, en http://www.inem.es/inem/general/competencias/index.html. "Así que yo tampoco sé qué parte es la que no entiende el señor Mario Edo. Creo que el señor Edo no es el más indicado para dar clases pedagógicas ni de llamarme ignorante después de ver la gestión que hacen en este Ayuntamiento que es nula”, ha dicho Amorós, quien ha explicado que el único concejal "mediocre" que puede haber en el Ayuntamiento es el propio Edo que nunca ha ostentado un puesto de responsabilidad ni un cargo de gobierno. “Señor Edo: por algo será”, ha continuado.

Así, Amorós, ha recordado que desde el consistorio se asumen competencias en materia de empleo que deben asumir tanto el Ministerio de Trabajo como la Generalitat Valenciana y ésta última ya lo ha demostrado con las últimas medidas previstas en materia de empleo. “Gracias al trabajo que desempeñamos desde el consistorio en esta materia, hemos logrado que 250 personas hayan encontrado un empleo. Porque desde los ayuntamientos, que somos la primera línea de fuego, tenemos que atender a nuestros ciudadanos, sea o no competencia nuestra. Eso es gobernar y trabajar por la ciudadanía y no lo que hace el partido socialista que sólo se dedica a insultar y meter cizaña”, ha concluido Amorós.

Subir