elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Playas rompe récords en el atletismo español

El Playas rompe récords en el atletismo español
    MÁS FOTOS
    El Playas rompe récords en el atletismo español - (foto 2)
    El Playas rompe récords en el atletismo español - (foto 3)
    El Playas rompe récords en el atletismo español - (foto 4)

    La temporada 2012 parecía el techo en cuanto a resultados para el Playas de Castellón y más cuando para la temporada actual, por los problemas económicos el club ha tenido que afrontar un recorte importante del 25% en su presupuesto. Sin embargo, durante el 2013, el equipo ha vuelto a superar todas las previsiones y sus grandísimos resultados, tanto en las competiciones de equipo como en las individuales lo corroboran.

    El nacional absoluto vivido este fin de semana en Alcobendas ha supuesto la mejor actuación histórica del club. En el apartado de medallas conseguidas, la pasada temporada en Pamplona fueron 18 y las previsiones que se tenían desde el club eran igualar, como mucho, esta cifra, sin embargo se ha llegado a las 23 preseas y se ha dejado el listón altísimo para próximas ediciones.

    La clasificación que mejor evalúa el potencial deportivo de los equipos, es la clasificación por puntos de finalistas. Una puntuación que se elabora puntuando a los ocho primeros atletas de cada prueba, otorgando puntuaciones de 8 a 1 en base a su clasificación en el prueba. La pasada temporada, en el nacional de Pamplona, el Playas venció en esta clasificación, mejorando su mejor puntuación de siempre con 183 puntos. En Alcobendas, el Playas ha conseguido llegar hasta 250 puntos, seguido del Valencia Terra i Mar con 181 y siendo tercero el F.C. Barcelona con 178 puntos. Y es que a las 7 oros, 10 platas y 6 bronces, hay que añadir los 9 cuartos puestos, los 5 quintos puestos, los 5 sextos puestos, 2 séptimos puestos y 4 octavas posiciones, para totalizar los 250 puntos.

    La RFEA ha publicado otra clasificación, por puntos por provincias españolas y con los resultados de los atletas del Playas de casa, Castellón aparece en 3ª posición tras Barcelona y Madrid. Eso habla a las claras del gran trabajo del Playas en la promoción y en llevar a la élite nacional de este deporte a atletas de nuestra provincia.

    A nivel individual, hay muchas actuaciones para destacar, pero aunque lograra la plata, el junior Álvaro Martín, batía un mítico récord de España junior de 10 km. marcha en pista, con mejor marca mundial junior incluida. Pertenecía a Valentín Masana y este atleta que es historia de la marcha mundial, se ha quedado sin los dos récords juniors que tenía, el de 10 km. marcha en ruta se lo arrebató en el 2008 el castellonense LLuís Torlá, un atleta que estaba predestinado a ser una figura mundial y que decidió abandonar la práctica del atletismo con tan solo 21 años. Otra de las sensaciones del campeonato ha sido el joven velocista Bruno Hortelano, que batía el récord de los campeonatos de 200 m.l., igualando su récord nacional promesa y demostrando que en cuanto logre correr un 200 en favorables condiciones climatológicas, pulverizará el récord de España absoluto; además se llevó la plata de los 100 m.l. y otra plata con el equipo de relevos de 4 x 100. Otra sorpresa fue el resultado del triple salto; el dominio de los triplistas castellonenses es manifiesto, pero el gran favorito era Vicente Docavo, con marca personal esta temporada de más de medio metro mejor que el resto, sin embargo, Pablo Torrijos en su primer intento finiquitó la prueba, ya que consiguió un registro de 16,71, aunque ventosos, que resultaron inalcanzables para sus competidores. Destacar que en esta prueba, a pesar de la baja por lesión de Jorge Gimeno, hubo 5 atletas entre los 8 primeros del grupo de Claudio Veneziano. A pesar de no lograr subir al podio, para el atletismo castellonense ha sido grandísimo el resultado obtenido por el capitán del equipo Daniel Anglés, mejorando después de 6 años en los que además ha tenido una grave lesión de por medio, el récord autonómico de lanzamiento de peso con 19,03, aunque su compañero Yioser Toledo, recientemente nacionalizado, le arrebató en el último intento ese puesto en el podio.

    A estos destacados atletas, habría que sumar el “marcón” de Igor Bychkov en salto con pértiga, mejorando su marca personal con 5,65 y fallando por muy poco en 5,75 y dando sensaciones de poder llegar a la final de esta prueba en el mundial de Moscú; la regularidad de Javi Cienfuegos en martillo, siempre bordeando su mejor marca personal; las grandes carreras de Javi López en 110 m. vallas y Diego Cabello en 400 m. vallas y el extraordinario comportamiento del cuarteto de relevos de 4 x 400, formado por Diego Cabello (campeón de España de 400 m. vallas), Daniel Andújar (4º en el reciente Campeonato de Europa Junior en 800 m.l.), Alejandro Estévez (finalista en el Campeonato de Europa sbu-23, y 4º clasificado en los 800 de este nacional) y Mark Ujakpor ( medalla de bronce en la prueba de 400 m.l.), que con 3,08,96 conseguían la mejor marca de España y el récord del club en esta prueba.

    Subir