elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pese al gran número de detenidos, La Policía Nacional continúa recibiendo denuncias falsas y estafas a las aseguradoras

  • El caso más frecuente es denunciar el tirón bien del bolso o directamente del teléfono móvil para lograr una indemnización o la reposición del terminal

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas en los últimos días como presuntas autoras de la simulación de un delito, tras denunciar falsamente hechos tan dispares como la sustracción violenta de su teléfono móvil, el robo de su vehículo o gastos no autorizados en sus tarjetas de crédito.

El ocho de julio se recibía una denuncia en la Comisaría Provincial en la que un joven, denunciaba el extravío de su tarjeta, junto al pin y el DNI, la cual posteriormente había sido utilizada de forma fraudulenta, haciendo gastos por más de 750 euros.

Con la investigación policial, los agentes determinaron de que el gasto lo habían realizado en un solo establecimiento, y que los pagos habían sido realizados por el denunciante, por lo que fue detenido como presunto autor de la simulación de un delito.

Justificación de gastos
Tras una denuncia idéntica a esta se detuvo a otro hombre, que presuntamente había realizado gastos con su tarjeta y había realizado una denuncia falsa, ya que al parecer la había utilizado él mismo, para pagar en locales de Barcelona.

El 15 de julio se recibía una denuncia, últimamente frecuente, en la que una mujer denunciaba la sustracción de su teléfono móvil en el Grao de Castellón. Según la denuncia, la mujer estaba hablando por teléfono en la entrada de un Pub, cuando dos jóvenes se acercaron a ella arrancándole uno de ellos el teléfono.

Intento de reposición
Lo que realmente habría ocurrido es que había perdido el teléfono, y que había denunciado su robo para conseguir de la aseguradora que esta le entregara otro terminal telefónico de última generación.

Como este caso se han registrado otros tres prácticamente idénticos en los últimos días, ante lo cual, los agentes detuvieron a esta mujer y a otras tres personas como presuntas autoras de un delito de estafa y simulación de delito.

Ocultar los hechos ante familiares
El día 16 se recibía otra curiosa denuncia, en la que un hombre denunciaba el robo del vehículo de un familiar. Tras iniciar la investigación, se dio con el paradero del coche, el cual, al parecer, había sido vendido por el denunciante a cambio de 1000 euros, sin el consentimiento ni conocimiento de su dueño.

Al parecer el móvil de esta falsedad habría sido el ocultar a su pariente la venta del coche e intentar recuperarlo.

Rayados de vehículos
Además de estos hechos, se encuentran otros que aún están siendo investigados, relacionados con denuncias falsas de daños en las carrocerías de los vehículos que podrían haber sido ocasionados por sus propios dueños, con la finalidad de que el seguro les repare el vehículo sin coste o con el único pago de la franquicia.

Los ciudadanos deben saber que simular ser responsables o víctimas de una infracción penal, presentando una denuncia falsa en una dependencia policial puede conllevar su detención y otras consecuencias legales graves. Antes de formular las pertinentes denuncias siempre son advertidos de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir.

De igual forma deben tener en cuenta que todas las denuncias se investigan, siguiendo hasta el último indicio, muy especialmente aquellas que conllevan delitos graves, como violencia física sobre las personas.

Subir