elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo sistema de tratamiento oncológico investigado y aplicado en el Hospital Provincial amplia el índice de supervivencia en los pacientes con recaída de tumores cerebrales

    El oncólogo Antonio Conde presenta en el IV Congreso Internacional Alatro una comunicación oral en la que expondrá los resultados de la investigación y aplicación de este novedoso esquema de tratamiento para pacientes con tumores cerebrales que solo se aplica en tres hospitales en todo el mundo. La eficacia que está demostrando, podría convertir el tratamiento en un estándar para los pacientes con recaída de esta gravísima enfermedad.

    La Fundación CV del Hospital Provincial de Castellón ha organizado la asistencia al IV Congreso Internacional Alatro que se celebra durante los próximos días en Cartagena de Indias (Colombia), a una delegación del equipo oncológico del Hospital Provincial que investiga los avances en el tratamiento de diversos cánceres para mejorar la atención y calidad de vida a los pacientes de cáncer.

    El director de la Fundación CV Hospital Provincial, Carlos Ferrer, ha destacado que “de entre las 15 comunicaciones orales que se presentarán en este congreso, uno de los más prestigiosos en todo el mundo, dos intervenciones serán realizadas por el oncólogo del Hospital Provincial Antonio Conde. Además, se presentan también dos paneles con los resultados de dos investigaciones oncológicas más, lo que sitúan al Hospital Provincial de Castellón, entre los centros con mayores avances en la investigación y aplicaciones clínicas efectivas de todo el mundo. Creo que estamos haciendo un trabajo muy intenso y efectivo que nos posiciona como uno de los centros de investigación y tratamiento del cáncer más dinámicos del momento”.

    En las comunicaciones orales y los posters que se presentarán en el congreso, se abordarán los avances en diversas patologías como: el tratamiento en las recaídas en los tumores cerebrales, la búsqueda de la reducción de la toxicidad en los tratamientos de cáncer de próstata, nuevas técnicas de radioterapia en pacientes con oligometástasis, o los avances en protocolización de los tratamiento de radioterapia intraoperatoria.

    GANAR UN AÑO DE VIDA

    Una de las comunicaciones orales que se defenderá en el congreso con más éxito es, sin lugar a dudas, la investigación del nuevo sistema de tratamiento para las recaídas de los tumores cerebrales primarios de alto grado. Una dolencia muy grave y que suele tener un índice de recaída muy alto. Para estos pacientes, como ha explicado el doctor Antonio Conde, responsable de la investigación y aplicación de este nuevo sistema, “este tratamiento supone un avance importante, puesto que gracias a la combinación de fármacos antiangiogénicos (de última generación) y una radioterapia de alta precisión, hemos podido ofrecer una mayor esperanza de vida a estas personas, ya que hemos conseguido aumentar esa esperanza en más de un año de vida”.

    Este estudio se comenzó a desarrollar en el Hospital Provincial de Castellón en el año 2010 y se han tratado ya 9 pacientes con este sistema, dando buenos resultados.

    Antonio Conde ha explicado también que “este tipo de combinación de tratamientos sólo se está investigando y aplicando clínicamente en 3 hospitales en todo el mundo, el más conocido es el Memorial de Nueva York, pero otro es nuestro Hospital Provincial, donde a nivel nacional somos el centro con mayor experiencia en la aplicación de estos fármacos de última generación. Esto supone estar progresando en los tratamientos más avanzados y que, dados los excelentes resultados obtenidos y su buena tolerancia, podría significar que se convirtiese en un sistema estandarizado para el tratamiento de estos pacientes en todo el mundo”.

    Esta será la primera de las comunicaciones que los representantes castellonenses aportarán al congreso. En posteriores jornadas se irán desglosando el resto de intervenciones.

    Subir