elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau reprocha al alcalde de Castellón que se amilane ante la intención de Cultura de sepultar los restos de la muralla

  • “El PP de Castellón se somete al dictado de lo que impone Valencia”, afirma

Los socialistas de Castellón consideran “inaceptable” que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento hayan rechazado el proyecto de protección de los restos de la muralla de la ciudad descubiertos con motivo de las obras de urbanización del Tram. “El alcalde demuestra que no tiene el más mínimo interés en proteger el patrimonio de Castellón y que no tiene ninguna influencia en el Gobierno valenciano”, afirma el portavoz adjunto socialista y responsable de Cultura, Pep Grau.

“Los socialistas hemos insistido en que existe margen para compatibilizar las obras de la plataforma del trolebús y la conservación de uno de los restos arqueológicos más relevantes de los últimos años en Castellón, como han puesto de relieve los expertos”, indica Grau. La propuesta socialista consistía en desviar el trazado del Tram la confluencia de la calle Gobernador con Escultor Viciano para preservar los restos.

La Conselleria de Cultura ha decidido sepultar los hallazgos arqueológicos, sin atender el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Castellón que instaba a la Generalitat a otorgar una protección a los restos y en darles algún tipo de visibilidad. El grupo socialista ha mantenido en todo momento la conveniencia de desarrollar un área arqueológica didáctica con una cubierta de cristal que permita contemplar la muralla.

“Los hallazgos son un testimonio excepcional de la historia de Castellón que ahora tenemos ocasión de poner en valor”, expone, “pero el PP de Castellón se somete al dictado de Valencia”. Los socialistas abogan por definir un proyecto cultural y educativo que integraría los restos con la Torre dels Alçaments, en la plaza de las Aulas, y la villa romana de Villamargo descubierta en las obras del barranco de Fraga.

Subir