elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller cumple dos años como alcalde con las cuentas municipales estabilizadas

Alfonso Bataller cumple dos años como alcalde con las cuentas municipales estabilizadas
  • "Con medidas para dinamizar la economía local y garantía del bienestar ciudadano"

  • El Alcalde de Castellón ha agradecido a la ciudadanía su “esfuerzo y comprensión ante las medidas adoptadas para hacer un Castellón mejor”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por todo su equipo de gobierno, ha presentado hoy el balance de los dos años que ahora se cumplen desde que fuera nombrado Alcalde de la ciudad, en julio de 2011. Bataller ha destacado que “tras dos años de trabajo hemos estabilizado las cuentas municipales, garantizamos el bienestar ciudadano y dinamizamos la economía social, por lo que quiero agradecer a la ciudadanía su esfuerzo y comprensión ante estas medidas adoptadas para, entre todos, hacer un Castellón mejor”.

“El objetivo de estabilizar las cuentas, que es el primero que nos hemos marcado, es precisamente el que permite el desarrollo de todo el resto de políticas y prioridades. El objetivo económico en este sentido ha requerido de decisiones políticas que se han materializado en medidas adoptadas a lo largo del mandato como el Plan de Ajuste de 2012, cumplido al 100% por el equipo de gobierno y la buena gestión en este tiempo ha permitido que no sea necesario que nos acojamos al Plan de Pago a Proveedores gracias a que hemos garantizado con éstos los pagos pendientes hasta 31 de mayo”, ha destacado el primer edil.

En materia económica es una de las áreas en la que se ha hecho especial hincapié en la tributaria, donde “hemos abordado medidas como son las facilidades de pago de impuestos (tanto en aplazamiento como en fraccionamiento), la actualización tasas por debajo del IPC, los ajustes de las tasas al precio del servicio (BiciCas, instalaciones deportivas, etc.) y el sistema fiscal más progresivo”.

NO SUBIDA DE LOS IMPUESTOS Y GESTIÓN RESPONSABLE

El esfuerzo económico realizado a lo largo de todos estos meses ha permitido al Alcalde de Castellón y el equipo de gobierno poder garantizar que en Castellón no subirán los impuestos el próximo año y el rigor en la ejecución del presupuesto ha sido clave para tomar decisiones como esta. “Estamos ante un presupuesto realista que recoge nuestra vocación de servicio publico. Comenzamos actualizando el cronograma, lo que permite comenzar el 1 de enero con el presupuesto aprobado”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado también que “gracias a los esfuerzos económicos realizados, hemos podido cumplir con las recomendaciones del Consejo Social de la Ciudad, y hemos acometido medidas de contención del gasto que superan los 3,5 millones de euros de reducción y ahorros como los alquileres en 471.741 euros, más los 70.000 anuales gracias a la adecuación del Edifici Quatre Cantons”.

Los indicadores avalan esta gestión responsable y los informes del Síndico de Cuentas y de la Intervención General lo constatan.

“Estamos garantizando la solvencia a corto plazo, cumpliendo con la ejecución de ingresos y gastos y mejorando la financiación en gastos corrientes, lo que nos lleva a un indicador de situación económica positivo y a un superávit por habitante y pagos presupuestados superiores al resto de municipios analizados. En comparación con las otras capitales de la CV, los datos nos muestran una situación ventajosa según los informes de control interno, con un indicador mucho mejor que la media, calculándose a mayor puntuación, mayor calidad. Pero si hay un aval importante en nuestra gestión es el remanente de tesorería, que ha mejorado significativamente: de -8M€ en 2010 a -46.000 en 2011 y este dato resume nuestro esfuerzo económico, permitiendo a Castellón mejorar su capacidad de financiación y garantizar el bienestar ciudadano”, ha explicado Bataller en su comparecencia pública ante los medios de comunicación.

Los esfuerzos económicos son, sin duda alguna, los que están permitiendo el bienestar ciudadano. Es necesario equilibrar las cuentas para continuar prestando los mejores servicios. Para garantizar el bienestar ciudadano.

AUMENTO EN GASTOS DE EMERGENCIA SOCIAL EN UN 167%

“Y la mejor garantía del bienestar social es, sin duda, el empleo: los datos en Castellón han mejorado en los últimos 6 meses, reduciéndose el paro en 1.000 personas. También a nivel de ciudad, es la sostenibilidad económica la que nos conduce a la sostenibilidad social. Un área, la de servicios sociales, en la que hemos aumentado el gasto en emergencia social en un 167%, desarrollando un trabajo intenso contra la exclusión y garantizando las necesidades básicas. Gracias a nuestra prioridad en servicios sociales y a haber adaptado el presupuesto municipal a las necesidades ciudadanas, podemos asegurar la calidad de vida y el bienestar en Castellón”, ha explicado el primer edil.

En esta área actuamos en los siguientes aspectos ámbitos: La coordinación de los programas sociales, la cooperación y la Solidaridad, la atención a la dependencia y la teleasistencia, la lucha contra los trastornos adictivos y la emergencia social, que incluye los servicios de albergue, comedor social, eliminación de barreras arquitectónicas, acogimiento familiar de menores, ayudas a mujeres en situación de vulnerabilidad y la renta garantizada de la ciudadanía, etc.

También son materia de bienestar ciudadano las actuaciones que se han acometido en medio ambiente, “donde estamos poniendo en valor nuestro entorno, aumentando la presencia de espacios verdes en la ciudad -somos actualmente la 6ª ciudad española de nuestro tamaño en metros cuadrados verdes-. Hemos incrementado el arbolado, realizando actuaciones de concienciación ciudadana, instalando puntos de riego automático para mejorar la eficiencia y acometiendo programas de reciclaje con la colaboración del sector educativo”.

Estas actuaciones e unen al microurbanismo, que se pone al servicio de la calidad de vida, con actuaciones como el recientemente inaugurado Parque del Pont de Ferro, la remodelación de las plazas Cardona Vives y Santa Clara o la inversión de cerca de 200.000 euros en actuaciones de mejora en todos los distritos, desde el consenso vecinal.

En materia de movilidad urbana, se está desarrollando una estrategia centrada en la mejora e incremento del transporte público, la racionalización del vehículo privado y el aumento de la presencia de los llamados ‘modos blandos’ de transporte, que son la bicicleta y el peatón.

Este año nos deja algunos datos que avalan esta estrategia, como el aumento hasta 78 kilómetros de viales bici, de las bases de BiciCas hasta 50 y del uso diario de la bicicleta pasando de 350 a 4.000 usos; se está poniendo en marcha el Plan Director de la Bicicleta con la colaboración ciudadana, con la UJI se ha puesto a disposición ciudadana la información del BiciCas en tiempo real, se acometerán próximamente la renovación de la flota autobuses, con vehículos más sostenibles, se está abordando la implantación del TRAM como infraestructura de conexión de primer orden y, por último, se está desarrollando una plataforma transversal de gestión de servicios inteligentes para la mejora de la movilidad.

Otro de los ámbitos que “estamos poniendo en valor es el de la participación ciudadana, donde destaca el reconocimiento entidades y ciudadanos ejemplares, el XX aniversario juntas distrito, las jornadas iWEEKEND o las jornadas de participación en colaboración con la VIU. Fortalecemos la presencia vecinal y asociativa en la vida pública de la ciudad a partir de todos los órganos de participación reglados”.

TRANSPARENCIA MUNICIPAL

En materia de transparencia, además de los informes que se publicaron hace unos meses en los que Transparencia Internacional avala el buen posicionamiento de nuestro ayuntamiento, hemos impulsado la mayor acción de transparencia en un ejercicio de responsabilidad hacia los ciudadanos, publicando todos los haberes, salarios y curriculums de toda la corporación.

“Trabajamos, a través de la Concejalía de Gente Mayor, en participación comunitaria de este colectivo, programas de información, asesoramiento y orientación, promoción del asociacionismo, voluntariado, cultura, deporte, salud, formación y sensibilización”, ha proseguido Alfonso Bataller.

Otro de los colectivos en los que focalizan los esfuerzos del equipo de gobierno municipal es en la Juventud, donde se abordan políticas entre las que destacan La Asesoría con 12 planes de empresa, el Forum itinerante con 1.373 alumnos, los cursos formativos con 2.716 alumnos, la Beca de Formación en Bruselas, el Programa Ocio Alternativo con 2.390 personas, talleres, locales de ensayo, festivales, concursos, etc. Iniciativas que acercan la administración a la gente joven, a sus problemas y necesidades.

“Cuando hablamos de bienestar ciudadano y calidad de vida es importante hablar también de seguridad, donde acometemos la ‘Modernización y Prevención’ hemos abordado medidas entre las que destacan la mejora del servicio gracias al incremento de efectivos, la creación Grupo Atención a Víctimas Violencia de Género, el Premio Nacional al seguimiento víctimas accidentes de tráfico y a las buenas prácticas, la participación activa en Proyectos Capitales, la Carta Europea de Seguridad Vial, la implantación Policía de Proximidad, la creación unidad Protección Animal y de Gestión de la Diversidad, la puesta en marcha de la Identificación Policial Eficaz, el software de atención para sordos o el Parque infantil de tráfico”, ha afirmado.

BIENESTAR SOCIAL Y DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Además de todas estas acciones en materia de bienestar en Castellón, el tercer eje de acción es, sin duda, la economía local y su dinamización.

A través de la Agencia de Desarrollo Local se realizan las siguientes actuaciones en beneficio de la ciudadanía: Atención a los desempleados, Itinerarios individualizados, desarrollo de los proyectos en la Ciudad de la Solidaridad, solicitudes de otros programas de empleo ya aprobados o la inclusión de las cláusulas sociales en la contratación gracias a las cuales 8 empresas ya han contratado a 69 personas, con el objetivo de premiar las buenas prácticas empresariales en nuestra ciudad.

Por otro lado, el Plan de Empleo Conjunto “en el que estamos trabajando supone una unión de fuerzas de todas las administraciones (Autonómica+ provincial+local) y el sector privado, con una aportación municipal de 178.000 euros y un total de 716.000 para la contratación de desempleados. En estos momentos, estamos trabajando con los agentes económicos de la ciudad para en próximas fechas comenzar a desarrollar el programa”.

En materia de turismo, un sector estratégico para nuestra economía local, se está poniendo el acento en la atracción de visitantes: diversificando la oferta turística y consolidando el Turismo de Experiencias, se han obtenido algunos reconocimientos de calidad como la Bandera Azul, Q de calidad, ISO ambiental, distintivo Qualitur que avalan nuestra gestión en materia medioambiental, en accesibilidad y en calidad, se ha modernizado la web y las RRSS para dinamizar el turismo de Castellón y como acción central, destacar la implantación de la Tourist Info en el centro de la ciudad, contribuyendo a poner en valor turísticamente el casco urbano.

Muy vinculado al Turismo, “trabajamos para consolidar a Castellón como Ciudad del Deporte. Estamos desarrollando una verdadera apuesta por ser sede de pretemporadas internacionales, fomentar el deporte de base, atraer clubes y competiciones internacionales que este año nos dejan 2 copas de Europa, 11 campeonatos de España o la Maratón Internacional. Estimamos el balance de datos de 2013 en 200 eventos, 40.000 pernoctaciones, 4,8 millones de euros.

Sin duda alguna la remodelación estadio Gaetà Huguet contribuirá a ese posicionamiento de Castellón como ciudad del Deporte.

COMERCIO

En materia de Comercio, bandera de un desarrollo cercano y dinámico, Castellón cuenta con 2.200 establecimientos y 6100 empleos que generan un total de 828 millones de euros anuales.

Entre las acciones destacadas este año son la Puesta en marcha Plan de Acción Comercial, que cumple 3 objetivos que son el posicionamiento Castellón como destino comercial, la dinamización ciudad y el programa de choque contra la crisis; la reurbanización y dinamización del centro y la puesta en marcha del Mercado de Navidad, que ofreció un nuevo aspecto a nuestro centro en estas señaladas fechas y que continuará en próximos años.

También la Cultura se pone al servicio de la dinamización económica, con 1.500 actividades programadas para este año, destacando la programación del Teatre Raval, con 100 actuaciones entre las que encontramos ‘Un raval de cine’, la I Setmana Folklòrica de Castellón, el Premio Banda de Música Municipal, otorgado por su labor y la calidad de esta formación, orgullo y estandarte de la cultura castellonense, la puesta en marcha de la Web de les Normes de Castelló, la dinamización del Planetari o la Nit de l’Art.

Finalmente, Bataller ha destacado “nuestra apuesta por la innovación como instrumento para la mejora del servicio a los ciudadanos y a motor de dinamización económica. Hace unos días presentamos en Castellón la agenda Digital de la Comunitat Valenciana, que busca la consolidación Sociedad del Conocimiento, aunando competitividad y crecimiento”.

“Trabajamos en el Plan Marco de Modernización, que busca la mejora de la accesibilidad, la excelencia y la participación, a través de acciones como la mejora de la comunicación administrativa, la renovación de la web y servicios y la reducción cargas administrativas, con 9.281 solicitudes y un ahorro de 278.430 euros desde su implantación en abril”, ha dicho.

Así mismo, “nuestra adhesión como miembros fundadores a la Red Española de Ciudades Inteligentes supone un compromiso con el ahorro de costes y de duplicidades, el intercambio experiencias y proyectos con ayuntamientos de toda España y la contribución a nuestro posicionamiento nacional en el ámbito de la innovación. Y destacar finalmente, la apuesta del Cerurbis por la innovación: un proyecto que se desarrolla de la mano del sector privado y el tecnológico y de otros países para poner en valor las aplicaciones de la cerámica en el espacio urbano y las posibilidades de este material tan nuestro en mejora de la calidad de vida y las prestaciones. En próximas semanas comenzaremos a desarrollar acciones en este proyecto junto con ITC y ASCER”.

El equipo de gobierno con Bataller al frente está haciendo una apuesta firme por la eficiencia energética, consiguiendo un ahorro del 40% en la factura eléctrica en dos años, el Ayuntamiento participa en proyectos europeos (Climate Kic): en materias como emprendedores, programa de ciudades, intercambio de expertos, etc y se ha puesto en marcha el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad de Castellón, donde “reforzamos la colaboración pública, privada y tecnológica en materia de sostenibilidad con la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, recientemente creada con BP y la UJI”.

REIVINDICACIONES

“No hemos olvidado el carácter reivindicativo de Castellón en materia de infraestructuras, Corredor Mediterráneo, mejora de la red de cercanías y nuestra conexión con el norte de la provincia, accesos al puerto o financiación. Estamos consiguiendo mejoras sustanciales gracias a reuniones de trabajo como las mantenidas con el Ministerio para que nuestro puerto tenga pronto accesos en condiciones más favorables para mejorar la competitividad de nuestras empresas. Y fortaleciendo nuestro liderazgo en acciones como la reivindicación del Corredor Mediterráneo, que tuvo lugar hace unas semanas en Barcelona y congregó ciudades de toda Europa”, ha continuado Bataller.

Y finalmente, “en este balance no puede faltar una de las acciones participativas más significativas llevadas a cabo en Castellón: los Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI, que nos dejan un balance de 400 personas, 250 entidades, 300 aportaciones abordadas desde las temáticas de interés del urbanismo: ordenación, calidad de vida, dinamización económica, infraestructuras estratégicas y sostenibilidad, que han supuesto el estudio conjunto de la evolución urbanística (que se puede resumir muy bien en la superación barreras) y el objetivo de la búsqueda conjunta de soluciones y planteamiento de futuro”

700 ACCIONES, REUNIONES Y ENCUENTROS

Como acciones de futuro, muy relacionadas con las conclusiones de estos foros, informarles de las más de 700 acciones realizadas en este mandato reflejan una política municipal encaminada a seguir estabilizando las cuentas municipales, continuar cerca de las personas, abordar la ordenación urbana, modernizar la administración, contribuir a generar empleo, dinamizar la actividad económica, invertir en oportunidades de futuro, consolidar la calidad de vida y mantener la eficacia en la gestión.

“Todas las acciones mencionadas hasta el momento, que resumen a grandes rasgos nuestra acción de gobierno, tienen como propósito conseguir estos objetivos y suponen un paso al frente para superar las dificultades económicas desde el trabajo conjunto de los ciudadanos, las distintas administraciones y el sector privado. Un cambio liderado por el Ayuntamiento de Castellón, donde agradezco una vez más la labor del equipo de gobierno y de los técnicos municipales para trabajar por quienes son nuestro objetivo irrenunciable: los ciudadanos de Castellón”, ha finalizado Alfonso Bataller.

Subir