elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 2.500 personas participaron el pasado curso en las campañas deportivas, talleres y Aulas de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Castellón

Cerca de 2.500 personas participaron el pasado curso en  las  campañas deportivas, talleres y Aulas de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Castellón
  • La concejala Marisa Ribes realiza un balance del primer semestre del año en la concejalía de Gente Mayor

La concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, ha realizado hoy un balance de la actividad de esta concejalía durante el primer semestre del año 2013.

Ribes ha comenzado por el área de Participación Comunitaria, de la que ha destacado que “los principales objetivos son el de dar visibilidad a las personas mayores y también el impulsar su participación social en la vida comunitarias. Para lograrlo, desde el Ayuntamiento de Castellón se han puesto en marcha medidas para consolidar su presencia dentro de los consejos sectoriales municipales u órganos similares como el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Consejo Municipal de Bienestar Social, Consejo Social de la Ciudad…etc.”.

“Y no podemos olvidar que tenemos el Consejo Local de Gente Mayor, que supone el máximo órgano de representación para estas personas en nuestra ciudad”, ha recordado.

En cuanto a información, orientación y asesoramiento, la edila ha apuntado que “el objetivo ha sido el de ofrecer la mayor información posible sobre recursos sociales, formativos o de ocio. Asesoramiento especializado en asuntos que les pueda afectar de manera directa. El ejemplo lo tenemos en la Asesoría Jurídica, totalmente gratuita. Un servicio que, dado el número creciente de consultas, podemos decir que ha resultado todo un éxito. Sólo hay que recodar que: se ha pasado de 152 asistencias en 2011 a 521 en el pasado 2012.

“En cuanto a los datos de este año podríamos comparar los que tenemos del primer trimestre que ascienden a 174, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2012 fueron sólo 48. Asuntos como las preferentes o los desahucios hipotecarios han hecho incrementarse la petición de información en esta asesoría”.

ASOCIACIONISMO DE MAYORES

La concejal ha asegurado que “desde el Ayuntamiento apostamos por la autogestión de las asociaciones de mayores de Castellón. Para ello se proporciona apoyo económico, a través de la concesión anual de una serie de subvenciones que destinadas al sostenimiento de los diferentes programas de actividades”.

Ribes ha insistido en que “desde 2008 se han ofrecido distintos programas incidiendo en aspectos como la dirección participativa, la marcación de objetivos o la motivación, el marco normativo o la financiación. Y este año, hace relativamente poco, en el mes de abril, se realizaron unas jornadas en la que participaron hasta 66 representantes de asociaciones de Gente Mayor. Ahí se recogieron aspectos prácticos recogidos en la ‘Guía para la Gestión de Asociaciones de Mayores”.

VOLUNTARIADO

Marisa Ribes ha destacado también que “uno de los mayores avances en el papel que juegan hoy en día las personas mayores, es la posibilidad de colaborar de manera activa con la sociedad, mediante su participación en diferentes programas de voluntariado. Castellón cuenta con algunos de los grupos más dinámicos de personas voluntarias a nivel nacional. Sólo hace falta recordar la fantástica labor que realizan las personas voluntarias del programa de Protección Escolar o el Voluntariado de Guía de Museos que, en colaboración con ‘Castelló Cultural’, que en total reúne a unas 50 personas”.

“Unos voluntarios que son un orgullo y un gran activo para la ciudad de Castellón y también participan en acciones como el ‘Día del Voluntariado’, que este año está previsto que se celebre el 5 de diciembre y que incluirá charlas informativas, talleres, espectáculos y propuestas de ocio…etc.”.

DEPORTE, TALLERES Y AULAS TERCERA EDAD

Marisa Ribes no ha dejado tampoco de mencionar “una de las actividades más veteranas, como es la conocida ‘Gala de San Valentín’ que cada año homenajea a todos los matrimonio de Gente Mayor y, de manera especial, a los que cumplen sus Bodas de Oro. 61 parejas en esta edición. También reúne a un gran número de participantes la ‘XIX Semana de la Gente Mayor’, que contó, como es tradicional, con la exposición de trajes de novia y novio de las parejas que hacen 50 años de casados”.

“Como también son tradicionales otros actos recogidos en esta semana como son: la Celebración Eucarística en la Concatedral, la Ofrenda Floral a la Mare de Déu de Lledó o la muestra de repostería con la colaboración del ‘Gremi de Forners de Castelló”, ha dicho.

En cuanto a las novedades, Ribes ha resaltado “las exhibiciones deportivas, concursos de pintura y un circuito cardiosaludable… incluso un torneo de pádel. Y otra actividad que no puede faltar en este repaso, aunque quedan algunos meses para su realización, es el concierto de Navidad para personas mayores. A cargo de la Banda Municipal de Castellón. Este año está previsto que se realice el 21 de diciembre”.

La concejala también ha hablado del compromiso con la promoción de la salud desde el Ayuntamiento “que intentamos promover con la colaboración del personal del SAMU Municipal, quienes vienen realizando una serie de charlas sobre autocuidados y salud, con especial incidencia en consejos de primeros auxilios o cómo actuar ante accidentes domésticos”.

“Y también hay que destacar el ciclo de conferencias, en colaboración con el Hospital General de Castellón ‘Castellón. Calidad de Vida’. En este primer semestre se ha debatido acerca de ‘La Seguridad Alimenticia’ y la ‘Hospitalización Domiciliaria”, ha afirmado Ribes.

También ha adelantado que “para este segundo semestre está prevista la realización de sendas conferencias sobre ‘Alimentación y Nutrición’ y otra sobre ‘Diagnóstico precoz del cáncer colorrectal”.

Del apartado deportivo ha destacado “las ‘Campañas Deportivas’ como las de iniciación a la natación y gimnasia acuática. O la gimnasia de mantenimiento. En 2013 el número de inscritos en estas actividades ha sido de 637”.

“También tenemos los llamados ‘Talleres Socioculturales en diferentes centros de mayores de la ciudad: Tai-chi,yoga y relajación, Corte y confección, Bolillos, Dibujo y Pintura, Diseño y Decoración, Cerámica Artística, Alfabetización, Bailes de Salón o el macramé”, ha relatado.

Ribes ha hecho hincapié que “en 2013 se ha llegado a contar con 1.073 personas inscritas en estos talleres”.

“Otro de los grandes clásicos de la oferta de formación para nuestros Mayores son las ‘Aulas de la Tercera Edad’, con 20 asignaturas diferentes y donde ‘Informática e Internet’, ‘Inglés’ o ‘Espalda sana y Pilates’ son las más demandadas. Unas Aulas de la Tercera Edad que tuvieron 727 matrículas para este pasado curso”, ha indicado.

“En total han sido unas 2.500 personas las que han podido participar en estas actividades que apuestas por la actividad física o intelectual de las peronas mayores”, ha reiterado Ribes.

FECHAS DE MATRICULACIÓN

La concejala de Gente Mayor ha recordado también las fechas de matriculación para estas actividades de cara al próximo curso 2013/2014 “ Para los Talleres Socioculturales será del 18 al 22 de noviembre; la campaña de Natación y Gimnasia Acuática recogerá las solicitudes del 14 al 18 de octubre y las personas que quieran participar en alguna de las Aulas de la Tercera Edad lo deberán hacer del 30 de septiembre”.

“Las matrículas se realizarán en la Oficina del mayor y en el Centro Columbretes, si se trata de las Aulas de la Tercera Edad”.

En el campo de la Sensibilización, Marisa Ribes se ha referido a “la necesidad de reconocer los valores positivos que representan para la sociedad la Gente Mayor, pero también alertar de lo vulnerable que pueden llegar a ser algunas de estas personas. De esta manera, desde 2010 venimos desarrollando diferentes campañas para luchar contra el maltrato a los mayores”.

“Y, cada año, organizamos una jornada informativa con motivo de la celebración del “Día Mundial para la toma de Conciencia del abuso y maltrato en la Vejez. En este año 2013 será en el próximo mes de octubre, y será posible gracias a la colaboración con el Servicio de Igualdad de Oportunidades”.

Finalmente, la edila ha indicado que “otras de las Campañas que se llevarán a cabo de cara a concienciar a la ciudadanía en general son el ‘Día Internacional de las Personas Mayores’, que se celebrará en la segunda quincena de octubre”.

“Como vemos, ser Mayor en Castellón es sinónimo de más calidad de vida, de una gran oferta de actividad física e intelectual. Una apuesta por un colectivo que, gracias al trabajo del Ayuntamiento de Castellón, tiene cada vez más protagonismo en el día a día de la ciudad”, ha concluido.

Subir