elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Walter Gonzalo: “Cuando la gente se decida, el problema de los desahucios se acabará”

Walter Gonzalo: “Cuando la gente se decida, el problema de los desahucios se acabará”
  • Representantes de la plataforma han ofrecido una conferencia en un curso de verano de la UJI

MÁS FOTOS
Walter Gonzalo: “Cuando la gente se decida, el problema de los desahucios se acabará” - (foto 2)
Walter Gonzalo: “Cuando la gente se decida, el problema de los desahucios se acabará” - (foto 3)
Walter Gonzalo: “Cuando la gente se decida, el problema de los desahucios se acabará” - (foto 4)
Walter Gonzalo: “Cuando la gente se decida, el problema de los desahucios se acabará” - (foto 5)
Walter Gonzalo: “Cuando la gente se decida, el problema de los desahucios se acabará” - (foto 6)

Walter Gonzalo, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Castellón, ha asegurado que la única forma de hacer frente al problema de los desahucios está en manos de la ciudadanía “que debe perder el miedo, decidirse y presionar para que esto cambie”. De la misma opinión ha sido su compañero de la PAH de Valencia, Manolo Colomer, quien ha hecho una similitud con la presión social que se produjo en los años anteriores a la supresión del servicio militar. Ambos representantes han participado en el curso de verano sobre “Movimientos sociales, comunicación y ciudadanía” que se realiza en la Universitat Jaume I durante esta semana.

“No es lógico ni lícito que los gobernantes miren hacia otro lado”, ha comentado Walter Gonzalo al inicio de su intervención, quien ha indicado que el trabajo colectivo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido paralizaciones de los desahucios, negociaciones de la deuda con los bancos, pronunciamientos de los ayuntamientos sobre el tema, o la apertura del alquiler social para las familias o personas afectadas. “La plataforma plantea la desobediencia civil de una forma masiva, pero siempre pacífica”, ha afirmado.

En su intervención, Manolo Colomer, ha sumado algunos otros logros a las acciones realizadas desde la PAH con el apoyo de la ciudadanía como la rebaja de los intereses de demora, que las personas puedan abandonar su casa con dignidad o que el derecho a la vivienda esté en el centro del debate político, pero lamenta que “no se ha conseguido una de las principales reivindicaciones, la dación en pago”. En su opinión, las claves del éxito de la plataforma están relacionadas con la sensibilidad hacia este tema, la facilidad de unir intereses (al no existir asociaciones u organizaciones similares), la aparición del 15M y la existencia de un amplio grupo de personas dispuestas a movilizarse.

Respecto a la comunicación de la plataforma, Colomer ha explicado que su mensaje se ha centrado en la simplicidad de su programa (dación en pago, moratoria de desahucios o alquiler social); la campaña Stop desahucios, “que sintetiza perfectamente las reivindicaciones de la PAH”; la utilización de los octógonos de las señales de Stop para añadir su principal petición, la iniciativa legislativa popular de recogida de firmas o los escraches a algunos políticos.

Esta y otras conferencias de los cursos de verano es pueden escuchar en la siguiente dirección web: http://www.radio.uji.es/

Subir