elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa Intensivo Erasmus Main Lode del IIDL confirma la importancia de las políticas de desarrollo local para el progreso y bienestar de un país

El Programa Intensivo Erasmus Main Lode del IIDL confirma la importancia de las políticas de desarrollo local para el progreso y bienestar de un país
    MÁS FOTOS
    El Programa Intensivo Erasmus Main Lode del IIDL confirma la importancia de las políticas de desarrollo local para el progreso y bienestar de un país - (foto 2)

    La importancia de las políticas de desarrollo local para el progreso y bienestar de un país ha sido una de las principales conclusiones extraídas del Programa Intensivo (IP) Erasmus de Desarrollo Local denominado Main Lode (Local Development throught Europe: A multinational and interdisciplinary approach) de la Universitat Jaume I. Así lo ha manifestado el director de dicho programa, el profesor Joan Serafín Bernat, miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la UJI quien, tras 14 días de jornadas intensivas, ha valorado el esfuerzo realizado tanto por el profesorado como por el estudiantado participante.

    La singularidad de este tipo de programas, en el que han participado más de 40 personas entre estudiantes y profesores, radica en que están implicadas seis universidades de distintos países como son Nova de Lisboa, Bamberg de Alemania, West Timisoara de Rumanía, Angers de Francia, además de la Universitat de Valencia y la Universitat Jaume I, anfitriona e impulsora de este programa que ya tiene aprobada su continuidad para el próximo curso académico en Lisboa.

    El principal objetivo del programa ha sido ofrecer una enseñanza multinacional y multidisciplinaria en Desarrollo Local mediante la movilidad del estudiantado y profesorado de universidades europeas para la realización de una estancia en la provincia de Castelló. Entre las conclusiones extraídas de esta quincena, Serafí ha apuntado «las grandes diferencias que se han podido constatar entre los modelos de desarrollo local de Francia y Alemania y los menos consolidados, reconocidos y puestos en práctica de Rumanía, Portugal y España». Esto servirá para seguir trabajando entre las universidades participantes y realizar aportaciones interesantes para las ediciones posteriores.

    El alumnado ha compaginado las sesiones de trabajo teórico con distintas visitas a localidades como Burriana, Onda, Morella, Oropesa y Alcora, además de una visita a las nuevas dependencias de la Diputación y a la Escuela Taller Ciudad de la Solidaridad del Ayuntamiento de Castellón, en la que recibieron la visita del alcalde, Alfonso Bataller. En estas salidas han podido conocer cuál es el proceso de producción de una empresa azulejera, cómo se trabaja en una cooperativa, además de otras particularidades de cada una de las poblaciones.

    Cabe destacar que el IP ha sido concedido por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) que financia el desplazamiento y el alojamiento del profesorado y del estudiantado.

    Subir