elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acerca el arte de las esculturas a la ciudadanía a través de la publicación ‘Es cultura. Guía de escultura urbana’

El Ayuntamiento acerca el arte de las esculturas a la ciudadanía a través de la publicación ‘Es cultura. Guía de escultura urbana’
  • El Alcalde de Castellón ha presentado el libro, que también se puede consultar y descargar en la página web del Ayuntamiento de Castellón y en el mapa ciudad, con motivo de las fiestas de Sant Cristòfol

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy una nueva publicación que, bajo el nombre de ‘Es cultura. Guía de escultura urbana’ –de Patricia Mir y Carolina Marzá-, acerca el arte de las esculturas a la ciudadanía. Una publicación que recoge 112 esculturas de 58 artistas en ocho rutas diferentes. Bataller, quien ha estado acompañado por la reina de las fiestas, Cristina Pastor; el concejal de Cultura, Vicent Sales y otros miembros del equipo de gobierno; así como por una amplia representación del mundo de la cultura, ha destacado que con Con este libro, “ponemos de relieve algunos de los elementos más característicos de la imagen urbana de cada ciudad”. La publicación también se puede consultar y descargar en la página web del Ayuntamiento de Castellón –www.castello.es- y en el mapa ciudad que sitúa cada escultura.

“Estoy seguro que muchas de las personas que se acerquen hasta las páginas van a sorprenderse con la gran cantidad de esculturas que podemos encontrar en nuestra ciudad. Una obras que, además de tener esa función estética innegable, son testigos del día a día y fragmentos singulares de nuestra historia. Personajes y elementos históricos, alegorías, referencias mitológicas, homenajes ciudadanos, obras de vanguardia que invitan a la reflexión. Una gran variedad de propuestas que buscan el diálogo, que interpelan al espectador y que, cada día, cada nuevo encuentro suscita nuevas sensaciones, nuevas preguntas y respuestas”, ha destacado el primer edil, quien ha afirmado también que se trata de esculturas que hablan de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de nuestras fiestas, de los oficios, de la geografía humana y física del Castellón de ayer de ahora y de siempre.

MUSEO AL AIRE LIBRE

“Son referencia urbana e incluso punto de encuentro para los vecinos y vecinas. Y lucen orgullosas ante la atención de turistas o visitantes que llegan a la ciudad por primera vez. Durante los últimos años, desde el Ayuntamiento de Castellón hemos ido apostando por un Plan de Embellecimiento en el que las esculturas han tenido un papel protagonista determinante. Obras que, en su inmensa mayoría nacen de las manos de artistas locales, con lo que también se promociona, se reconoce y se impulsa la creación artística Castellón. De esta manera, conseguimos hacer, entre todos una ciudad más bonita, con más atractivos, que se convierte en un auténtico ‘Museo al Aire Libre’, que acerca el Arte a una ciudadanía. Hoy encontramos todas estas esculturas, de todas las formas y colores, de todos los tamaños, en todos y cada uno de los Distritos de la ciudad. Y todas con un espíritu innegablemente castellonense”, ha señalado el primer edil.

Este libro encierra todas esas historias, todo ese contexto que rodean a cada una de estas esculturas y también a sus creadores y creadoras, ha dicho el Alcalde, quien ha felicitado a las autoras del libro, Patricia Mir y Carolina Marzá, quienes siempre han demostrado su compromiso con el mundo de la cultura de Castelló y con su difusión y han logrado dar forma a un completo catálogo de todos esos elementos escultóricos.

Un libro que invita a leer, ver y visitar o revisitar estas esculturas. A conocer un poco más de esa intrahistoria que rodea siempre a cada obra artística. “Un gran trabajo de investigación y documentación al servicio de todo tipo de lectores. De los más instruidos en cuestiones artísticas, a los que se curiosean sus páginas para reconocer algunos de los lugares más emblemáticos de su ciudad”, ha afirmado el primer edil, quien ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la lectura y consulta de esta guía que retrata una parte importantísima de nuestra Cultura, de nuestra historia, de los rincones de nuestra ciudad.

“Porque todas estas esculturas forman parte del día a día de nuestros barrios y del día a día de nuestras vidas”, ha finalizado Alfonso Bataller.

ACCIÓN DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA

Por su parte, el concejal de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que esta publicación, que es una acción de difusión y de promoción cultural de la ciudad, forma parte de la colección ‘Guías Urbanas’ que edita el consistorio que también está compuesta por ‘La guía del parque de Ribalta’, ‘La ermita de Sant Roc de la Donació’, ‘La guía de la plaza de Santa Clara’ y ‘La prisión de los Clérigos del Campanar de Castellón’.

Se trata de esculturas que engalanan la ciudad y forman parte del patrimonio municipal, es decir, patrimonio de los vecinos de Castellón, ha dicho Sales, quien ha afirmado también que esta guía es útil para vecinos y visitantes que deseen conocer el ‘Museo al Aire Libre’.

Subir