elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone un Plan de Acción para la Promoción Económica y el Empleo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

  • La portavoz socialista plantea diez actuaciones para la mejora integral de Castellón

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha presentado un paquete de propuestas de relanzamiento económico local en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad. “Seguimos en la línea constructiva de participar en el desarrollo de Castellón y hemos planteado iniciativas que van en el camino de ayudar a la economía productiva a plantar cara a la crisis”, ha afirmado.

“En los últimos meses hemos mantenido decenas de reuniones con colectivos de la sociedad civil de Castellón y les hemos pedido que ayuden al Ayuntamiento a salir del bache, que ayuden a Castellón a recuperar el progreso perdido”, ha afirmado. El resultado es un documento en el que se recogen medidas básicas para que sean debatidas en el Ayuntamiento, consensuadas en el Consell Social de la Ciutat y mejoradas con las aportaciones de los agentes económicos y sociales. El plan se estructura en diez medidas:

PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL. Se trataría de un plan que tendría por objeto la contratación de personas de grupos especialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión. El periodo de contratación sería de 6 meses (no prorrogables) para la realización de trabajos de recuperación, acondicionamiento y mejora de espacios y equipamientos públicos, mantenimiento urbano y servicios complementarios a las actuales contratas de limpieza y mantenimiento. Este plan propiciaría la inserción anual de unas 200 personas desempleadas que no cuenten con ingresos procedentes de prestaciones económicas.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE DESEMPLEADOS. Ante el reto del empleo, es preciso impulsar un programa de capacitación y reinserción laboral de personas en paro que esté basado en el reciclaje profesional. El Ayuntamiento debe liderar el proyecto con el resto de administraciones públicas, que tienen más recursos. En un primer momento, podría enfocarse a profesionales en situación de desempleo del sector de la construcción y del comercio al por menor.

PLAN DE INCENTIVOS FISCALES. Es necesario ayudar a las nuevas iniciativas empresariales con incentivos vinculados a la creación de empleo. Para ello se pueden utilizar figuras impositivas de carácter local establecidas en las ordenanzas fiscales y ampliar las bonificaciones en tributos, como el ICIO, el IBI y el IAE. Todo ello, además de la posibilidad de instaurar ayudas directas a la contratación, reguladas en la correspondiente ordenanza. En principio, los destinatarios serían los nuevos emprendedores y los empresarios que amplíen la actividad o generen nuevo empleo.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. Los socialistas defienden la urgencia de acometer un nuevo planeamiento urbanístico. Dos sentencias del Tribunal Supremo han dejado en evidencia la barbarie urbanística del Partido Popular, su insumisión a la legalidad y su incapacidad manifiesta para hacer del PGOU un instrumento de generación de riqueza para Castellón. El PGOU debe plantar las bases de una ciudad moderna, fuerte y competitiva y preparar el futuro de Castellón.

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. El Ayuntamiento debe reforzar el potencial de Castellón como espacio empresarial, a través de la planificación urbanística y de la promoción de la industria. Los sectores industriales básicos deben prepararse para encarar la recuperación cuando la crisis aminore. La Administración local debe implicarse en la captación de inversiones exteriores, puede localizar, solicitar y tramitar ayudas públicas en iniciativas autonómicas, nacionales o europeas dirigidas a la promoción económica. Hay que fomentar el desarrollo de los sectores emergentes y abordar, de una vez por todas, el futuro de Parc Castellón, analizar su viabilidad e impulsarlo. Estos tiempos de crisis han de servir para el análisis y la planificación del desarrollo del suelo industrial..

FOMENTO DEL EMPRENDEDURISMO LOCAL. El modelo productivo debe abrirse a nuevos ámbitos y hay que promover las alternativas ligadas a nuevas actividades empresariales que regeneren la actividad económica y ayuden a la creación de empleo. El objetivo es ayudar a los nuevos emprendedores en las fases de estudio y lanzamiento de nuevos negocios. Es necesario activar el Vivero de Empresas que impulsó el ayuntamiento con los fondos del Plan E. Se propone crear un punto de asesoramiento para jóvenes que tengan proyectos de futuro, así como poner a disposición de los emprendedores aquellos locales municipales en desuso: todos los edificios que el Ayuntamiento ha recibido de otras administraciones o que ha comprado para nada, como el viejo asilo. Otra opción sería mediar con empresas inmobiliarias para propiciar alquileres bajos.

PROMOCIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD Y LA HOSTELERÍA. Castellón tiene un gran potencial de desarrollo en el sector servicios. Por eso, hay que reforzar el comercio de proximidad como un instrumento de promoción económica, potenciación del autoempleo y dinamización comunitaria. El pequeño comercio genera actividad en las calles del centro y de la periferia. Apostamos por un verdadero Plan de Acción Comercial que permita al comercio tradicional competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies comerciales implantadas por el Partido Popular. La hostelería merece también una atención especial. La propuesta es impulsar un Plan Local de Calidad de la Hostelería de Castellón, con iniciativas para mejorar la formación de los servicios hosteleros y, al mismo tiempo, poner en valor la gastronomía local.

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO. A lo largo de este mandato, el PSPV ha defendido la conveniencia de impulsar un Plan Estratégico de Turismo. Se debatió en el pleno y el equipo de gobierno se negó a secundar la propuesta, aunque luego la copió y la rebautizó como Plan de Acción Turístico. Es un primer paso, pero insuficiente, porque no contempla todas las potencialidades de la ciudad de Castellón. El turismo es un sector prioritario para la economía local y exige un nuevo concepto estratégico y una política promocional más ambiciosa.

PLAN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA. La cobertura social es determinante en momentos de crisis. Miles de familias han perdido empleos y bienestar. Los socialistas han defendido la urgencia de acometer un Plan Integral de Lucha contra la Pobreza, han reclamado ayudas de emergencia alimentaria y defienden una política fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen. Además, se reitera la necesidad de mejorar la atención sociosanitaria a los castellonenses con menos recursos. Los problemas de vivienda y de alimentación de muchas familias se agravan y, por decencia democrática y por responsabilidad, hay que actuar con prioridad y garantizar un mínimo de calidad en la vida de aquellos vecinos que más lo necesitan.

DEFENSA DE LA ÉTICA. El grupo socialista aboga por implantar una ética más rigurosa en la gestión municipal, mediante un modelo de Gobierno Abierto, basado en la transparencia, en la comunicación interactiva entre la Administración municipal y la ciudadanía. La ciudadanía debe ser fiscalizadora de la actividad del equipo de gobierno y de los grupos políticos que no tienen responsabilidad en la gestión pública. Hay que darles todos los instrumentos para conseguirlo, construir un Ayuntamiento con paredes de cristal en el que todo se vea, sin barreras ni ocultaciones de la verdad.

Subir