elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La investigación de la UJI se consolida la primera en Comunicación y entre las ocho mejores en Ciencias de los Materiales, Química, Arquitectura y Psicología según el Ranking I-UGR

La investigación de la UJI se consolida la primera en Comunicación y entre las ocho mejores en Ciencias de los Materiales, Química, Arquitectura y Psicología según el Ranking I-UGR

    La Universitat Jaume I encabeza la investigación en Comunicación a nivel nacional según el Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas de 2013 basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. La investigación desarrollada en la UJI también se encuentra entre las mejores en otras disciplinas como Ciencias de los Materiales, en la que ocupa el número cinco; Química, Arquitectura y Psicología, en el número ocho; y Empresa, disciplina en la que aparece en noveno lugar entre las 56 universidades públicas y privadas españolas analizadas. El Ranking I-UGR propone un método de ordenación que sintetiza seis que miden los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades, empleando como fuente de información las prestigiosas bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science y Journal Citation Reports.

    Entre las disciplinas analizadas, la UJI se encuentra de nuevo en el número uno en comunicación teniendo en cuenta los datos de la última década, de 2003 a 2012. Por otra parte, en el último lustro, de 2008 a 2012, cabe destacar el posicionamiento en quinto lugar en investigación en Ciencias de los Materiales, así como los octavos lugares en Química y Arquitectura. La UJI ocupa posiciones positivas en prácticamente la totalidad de disciplinas en las que se ha analizado la investigación desarrollada en el campus, aún más teniendo en cuenta el tamaño y la juventud de la universidad. Así, en los últimos cinco años se ha posicionado en octavo lugar en Química y Arquitectura; en el 14, en Ingeniería Industrial; en el 16, en Economía; y en el 22, en Estadística y en Bioquímica, Biología Celular y Molecular. Si se tiene en cuenta una trayectoria investigadora más amplia, que abarque los últimos diez años, el ranking sitúa a la investigación de la UJI por disciplinas en octavo lugar en Psicología; noveno en Empresa; en el número 16 en Automática y Robótica; en el 18 en Sociología; en el 22 en Farmacia y Toxicología; en el 23 en Informática; en el 24 en Geografía y Urbanismo; en el 28 en Neurociencias y en el 29 en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

    Por lo que respecta a los resultados por campos científicos; el mejor valorado de la Jaume I es el campo de Psicología y Educación, que ocupa el octavo lugar teniendo en cuenta las investigaciones de la última década. En el campo de la Química e Ingeniería Química la UJI se ha posicionado en el número 12; y en el de Economía, Empresa y Negocios, en el 13. Asimismo, ocupa posiciones destacadas en Ingenierías, en el número 14, otras Ciencias Sociales, el 15; Física, el 18; y Tecnologías de la Información y la Comunicación, el 24.

    Los datos de la UJI son especialmente significativos si se tiene en cuenta que tiene poco más de 14.000 estudiantes, lo que por tamaño la sitúa en el número 37 de las 74 universidades públicas y privadas españolas. El ranking, según destacan los autores, está organizado por campos y disciplinas científicas con el fin de evitar presentar la información por grandes ramas de conocimiento que puedan diluir los distintos perfiles de investigación que exhiben las universidades, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más activas e influyentes. Asimismo, se utilizan series temporales amplias: un periodo de diez años (2003-2012) y un periodo de cinco años (2008-2012), con lo que se intenta dotar de estabilidad a los resultados.

    Subir