elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón reclaman un calendario real de revisión del PGOU

Los socialistas de Castellón reclaman un calendario real de revisión del PGOU
    MÁS FOTOS
    Los socialistas de Castellón reclaman un calendario real de revisión del PGOU - (foto 2)

    Los socialistas de Castellón reclaman al equipo de gobierno un calendario concreto para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, tras la celebración de los Foros de Urbanismo. “Castellón necesita clarificar el proceso a seguir para volver a contar con un marco legal para el urbanismo. La seguridad jurídica es esencial si queremos que el negocio inmobiliario pueda desarrollar nuevos proyectos que ayuden a crear empleo”, afirma el concejal Juli Domingo.

    “El Debate sobre el Estado de la Ciudad será un buen escenario para que el equipo de gobierno establezca cuáles van a ser los pasos a dar en los próximos meses de cara a normalizar la situación del urbanismo local”, expone el concejal. “Los últimos cinco años han sido de un desconcierto permanente, lo que ha agravado la crisis económica que sufre el sector de la construcción”, puntualiza.

    El PGOU aprobado en 2000 fue recurrido, de forma parcial y total, por varios vecinos. El litigio llegó hasta el Tribunal Supremo, que lo declaró nulo de pleno derecho. Sin embargo, el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat optaron por tramitar de nuevo el planeamiento, con una exposición pública que, a juicio del tribunal, fue “un simulacro de cumplimiento”. En 2012 se confirmó que el PGOU está anulado.

    Domingo alerta del perjuicio económico causado por la “sinrazón” del PP. El Supremo ya ha anulado un programa para desarrollar la unidad industrial 17-UE amparándose en la anulación del PGOU de 2000. El recurso contra el Ayuntamiento de Castellón lo interpusieron dos empresas locales. El fallo invalida el desarrollo de la unidad de ejecución al entender que “carece de planeamiento general que le sirva de cobertura”.

    “Bataller debería emplearse a fondo para impulsar la aprobación de un nuevo modelo urbanístico, pero parece que la aprobación del PGOU no está entre sus prioridades”, indica. “El equipo de gobierno está exprimiendo al máximo los recursos judiciales para tratar de salvar el planeamiento de 2000, lo que revela su desinterés por propiciar un nuevo Plan General”, apostilla.

    Subir