elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina y Altava se reúnen con CSI-CSIF y ACAIP para denunciar las carencias de Castellón II

  • Los sindicatos reclaman el Partido Judicial para agilizar los trámites diarios.

  • Los parlamentarios afirman que el centro seguirá incompleto mientras no se realice el cuartel de la Guardia Civil, que no está previsto para 2009, y el juzgado.

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina, junto con el senador popular Manuel Altava, mantuvieron recientemente una reunión con miembros de los sindicatos CSI-CSIF y ACAIP de los centros penitenciarios de Castellón I y II para denunciar la precipitación en la puesta en marcha del centro penitenciario de Albocàsser (Castellón II) y las múltiples carencias en la terminación del centro en la que se ha simultaneado la finalización de las obras con hasta 30 operarios con la presencia de más de 600 internos.

Los parlamentarios han afirmado que preguntarán en sus respectivas cámaras acerca de las múltiples deficiencias que presenta el centro en el funcionamiento ordinario. En los primero 4 meses de funcionamiento han sido constantes las interrupciones en el suministro eléctrico, lo que ha provocado continuos apagones, con el consiguiente malestar tanto de los presos como de los funcionarios.

Por otro lado, los funcionarios han lamentado que, a pesar de la buena voluntad de la dirección del centro, en estos cuatro meses no haya habido oferta de profesorado, existente en todos los centros penitenciarios de España, para los internos, así como que el sistema informático del conjunto del centro presente múltiples defectos, con lo que el día a día de la cárcel se ha visto afectado, tanto en la apertura de puertas de las celdas como

Asimismo, los representantes sindicales de los centros penitenciarios han remarcado a Barrachina y Altava la necesidad de un Partido Judicial en Albocàsser, para que se eviten los traslados de internos a la Ciudad e la Justicia de Castellón, además de para que las visitas del Juez de Vigilancia Penitenciaria puedan tener mayor frecuencia.

Los representantes sindicales han mostrado además su preocupación porque la plantilla está en la actualidad al 58% -hay 290 de los 511 funcionarios- debido a la inminente llegada del resto de internos, que actualmente supera los 600 y que se prevé que se doble en los próximos meses. La intención del Ministerio del Interior es la de completar la plantilla con funcionarios en prácticas e interinos, algo que los sindicatos han considerado inconveniente para el buen funcionamiento del centro.

Tanto Miguel Barrachina como Manuel Altava han lamentado que haya existido falta de previsión a la hora de inaugurar y abrir el centro penitenciario de Albocàsser y precipitación por la falta de un periodo de prueba en el conjunto de las instalaciones de la cárcel.

Ante esto, los parlamentarios han recordado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró el centro de Castellón II en junio y con posterioridad fue robado en repetidas ocasiones, todavía sin aclarar, pese a las continuas preguntas en ambas cámaras para esclarecer los hechos.

Ambos parlamentarios han reiterado que este es un centro que será incompleto mientras no tenga el cuartel de la Guardia Civil que, desgraciadamente, no se incluye entre los cinco previstos por el gobierno de Zapatero para la provincia en los próximos presupuestos.

Asimismo, han reiterado la necesidad de un Partido Judicial en Albocàsser que, a pesar de ser una petición expresa del Senado, se ha convertido en un nuevo incumplimiento del gobierno socialista.

Subir