elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El turismo idiomático “contribuirá a dinamizar la ciudad, a diversificar la oferta turística y a vincular a Castellón con la formación y la apuesta por el conocimiento”

El turismo idiomático “contribuirá a dinamizar la ciudad, a diversificar la oferta turística y a vincular a Castellón con la formación y la apuesta por el conocimiento”
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy el Plan de Negocio que ha realizado la Generalitat Valenciana sobre el proyecto que se materializará “cuando se dé un entorno económico y financiero favorable”

MÁS FOTOS
El turismo idiomático “contribuirá a dinamizar la ciudad, a diversificar la oferta turística y a vincular a Castellón con la formación y la apuesta por el conocimiento” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por la Vicealcaldesa, Marta Gallén; el concejal de Educación y Cultura, Vicent Sales; y el director general del Sector Público Empresarial de la Generalitat Valenciana, Ignacio Ventura, ha presentado hoy el Plan de Negocio que ha realizado la Generalitat Valenciana sobre el proyecto de turismo idiomático en Castellón, y las conclusiones de este estudio indican que estamos ante un proyecto asumible, rentable económicamente, que contribuirá sin duda alguna a dinamizar la ciudad de Castellón, a diversificar la oferta turística y el atractivo de nuestra ciudad, vinculando la imagen de Castellón con la educación, la formación y la apuesta por el conocimiento.

“Un proyecto decisivo para el posicionamiento internacional de nuestra ciudad que cuenta con todo el apoyo de la Generalitat Valenciana. Un proyecto basado en contenidos, con el aval o la garantía de la continuidad”, ha explicado el primer edil, quien ha manifestado que “este proyecto necesita esperar a un entorno económico financiero favorable porque ahora no es momento de invertir en grandes infraestructuras, pero sí que es momento, más que nunca, de apostar por el futuro de Castellón”.

De esta forma, Bataller ha destacado que, gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana “tenemos un trabajo hecho, un recorrido en el estudio pormenorizado y riguroso de este mercado del turismo que nos da buena cuenta de las posibilidades del fomento del turismo de idiomas. Este trabajo es un primer paso que queremos que conozcan los ciudadanos de Castellón. El Ayuntamiento de Castellón, en estos momentos, continuará trabajando en la consolidación de partenariados de agentes clave en la materia y apostando por un proyecto que, sin duda alguna, tiene futuro”.

Este trabajo es un resumen ejecutivo de la estrategia y Plan de Negocio del Proyecto Idiomático de Castellón. Así, se parten de algunas consideraciones, como son las fortalezas y oportunidades de este proyecto. Es decir, un análisis DAFO del mismo, que recoja las singularidades de este proyecto, el atractivo del enclave, el auge del turismo de idiomas y su mercado, las perspectivas de crecimiento del mismo y su apuesta institucional.

En primer lugar, se ha definido el objetivo general de este proyecto, que no es otro que posicionar a Castellón como referente en este tipo de atractivo turístico desde la base de la sostenibilidad y la calidad, ha explicado el primer edil, quien ha destacado que la misión del mismo es el alto prestigio académico que se persigue y la variada oferta de servicios dirigidos a un público tanto nacional como extranjero.

La alta especialización en el aprendizaje de lenguas emergentes posicionaría a la ciudad de Castellón entre los 5 destinos de turismo de idiomas en España y contribuiría, sin duda alguna, a un incremento del PIB en la ciudad y en el conjunto de la Comunidad Valenciana, con un volumen de negocio estimado en 42millones de euros en el quinto año y 22.000 estudiantes en 5 años. Este es el objetivo estratégico del proyecto. La inversión pública sería de 69 millones de euros.

VALORES ESTRATÉGICOS

La viabilidad económica, la excelencia en la enseñanza, la multiculturalidad, la sostenibilidad medioambiental, el fomento de hábitos saludables y, sobretodo, la colaboración público- privada se sitúan como los valores estratégicos del proyecto de turismo de idiomas, ha proseguido el primer edil.

“Siguiendo estas premisas de partida, el valor diferencial de este proyecto en Castellón pasa por atraer una demanda de estudiantes actualmente no satisfecha, potenciando las particularidades del proyecto, que son la combinación de clima y entorno, la proximidad de infraestructuras de conexión internacional, los precios competitivos en larga estancia, la calidad y el prestigio de este centro, la variedad de servicios complementarios y la amplia oferta cultural alrededor del complejo. Potenciar estos factores conferiría a este proyecto un valor diferencial y una mayor viabilidad mejorando la competitividad del mismo”, ha dicho el Alcalde, quien ha insistido en que una viabilidad que tiene en cuenta, lógicamente, la demanda.

La realidad muestra que un 74% de los estudiantes de español son de procedencia europea, siendo Alemania el primer país emisor, seguido por EEUU y Francia. Ingleses e italianos son los siguientes en porcentaje, con previsión de un aumento del mercado chino y americano.

Y más interesante aún, en la actualidad 1,7 millones de personas están dispuestas a hacer una estancia para estudiar español, de los cuales algo más de 1 millón elegirían España. Así, “tenemos un potencial estimado de 800.000 personas que elegirían España como destino de estudio del español. En relación con el gráfico anterior, en este podemos observar la distribución por tipología de los turistas idiomáticos, entre los que predomina un 94% de extranjeros que estudian español, cubriéndose el resto en otros idiomas”.

Y “vemos también el público objetivo, caracterizado en un 50% en una procedencia europea, americana en un 40% y asiática en un 10%, con una estancia media de 6,3 semanas y un gasto medio de 488 euros por semana. La estrategia para llegar a este público descrito es: la puesta a disposición del proyecto de los medios que consigan la atracción del mayor número posible de estudiantes en las fases iniciales de la puesta en marcha del complejo y alcanzar crecimientos anuales del 58%”.

“Además, la previsión de crecimiento del número de turistas y, prácticamente en paralelo, la evolución de la cifra de ingresos generada. Una atracción que se conseguiría ofreciendo de forma progresiva los servicios formativos y complementarios previstos por el proyecto, es decir, las infraestructuras y equipamientos básicos, una oferta en español y en lenguas emergentes, la oferta complementaria y un plan de comunicación adecuado para consolidar la difusión del proyecto”, ha proseguido el Alcalde.

Así mismo, se deben considerar todos los agentes involucrados en el mismo, diferenciando entre los roles de gestor, promotor, ejecutor e impulsor.

Este último correspondería al Sector Público (Ayuntamiento, Generalitat, ministerios, UE, etc.) y se encargaría, como su propio nombre indica, de impulsar el proyecto y definir en gran medida el resto de actores, que se distribuirían según consta en esta imagen, teniendo en cuenta los factores que afectan a cada dimensión del proyecto, como son los cánones, arrendamientos, las acciones de fomento o los beneficios económicos y sociales.

Además de los roles, la aplicación de la estrategia planteada ha comportado el redimensionamiento tanto de los equipamientos, infraestructuras y usos como de la inversión asociada a estos, representando una disminución de la inversión de un 58%. De esta forma, el proyecto no sería de las dimensiones del inicialmente previsto sino más reducido. Es decir, la inversión pública inicial sería del 72% (69 millones de euros).

El caso ejemplo estudiado presenta indicadores financieros positivos, con una recuperación de la inversión en 10 años, como podemos observar en este descriptivo gráfico de curva ascendente.

“Podemos concluir, por tanto, en lo que se refiere al Plan de Negocio de este proyecto, que existen 3 factores estratégicos que, bajo el imprescindible liderazgo institucional, garantizan la viabilidad del proyecto. Se trata de la capacidad de conseguir financiación, la garantía del volumen de estudiantes establecido, es decir, impulsar una potente política comercial y consolidar una red de socios estratégica que contribuya a la dinamización del proyecto.

En este sentido, las mejores alianzas para desarrollar el proyecto son los propios agentes del mercado de idiomas entre los que destaca la UJI, además de todos los que podéis ver en esta imagen, como certificadores en la imagen, asociaciones lingüísticas, centros de estudios, touroperadores especializados, universidades extranjeras, etc, ha finalizado Bataller.

Subir