elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El temporal daña los pantalanes y entre 50 y 60 embarcaciones del Club Náutico de Castellón

El temporal daña los pantalanes y entre 50 y 60 embarcaciones del Club Náutico de Castellón
  • Alberto Fabra ha mostrado su intención de reunirse también con el presidente de Port Castelló para evaluar los daños y adoptar nuevas medidas que eviten estos destrozos

MÁS FOTOS
El temporal daña los pantalanes y entre 50 y 60 embarcaciones del Club Náutico de Castellón - (foto 2)
El temporal daña los pantalanes y entre 50 y 60 embarcaciones del Club Náutico de Castellón - (foto 3)

Los pantalanes del Club Náutico de Castellón han quedado destrozados como consecuencia del temporal marítimo registrado este fin de semana, que ha provocado desperfectos, en su mayoría de escasa importancia, en entre 50 o 60 embarcaciones atracadas en sus instalaciones.

Así lo ha explicado hoy el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, al ser preguntado por los periodistas sobre los efectos del temporal durante una rueda de prensa a la que ha asistido junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Alberto Fabra ha precisado que la fuerza del agua levantó los pantalanes de hormigón y destrozó algunas partes de la estructura, lo que a su vez provocó desperfectos en las embarcaciones.

El alcalde ha explicado que los técnicos están visitando las instalaciones y redactarán informes para cuantificar los daños, y ha destacado que el Ayuntamiento solicitará a la Autoridad Portuaria que las obras que quedan para completar el nuevo puerto reduzcan los efectos del oleaje interior en el club.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha indicado que los efectos del temporal han sido "generalizados" en "prácticamente todas las localidades costeras" de la Comunitat Valenciana y las que tienen puertos pesqueros y náuticos, si bien ha citado las actuaciones llevadas a cabo en localidades como Vinaròs, Alcossebre, Benicàssim, Benicarló, Sagunt, Cullera y Gandía.

Según el conseller, el temporal ha provocado daños materiales prácticamente en todos los municipios costeros de la Comunitat, entre los que ha destacado los destrozos en los puertos, en las playas y en su mobiliario urbano, las inundaciones de paseos marítimos y de locales y restaurantes situados en ellos, y las inundaciones en viviendas particulares y garajes de distintas localidades.

Castellano no ha ofrecido datos sobre el total de actuaciones llevadas a cabo en el conjunto de la Comunitat durante el fin de semana, y ha asegurado que los técnicos empezarán a trabajar para cuantificar los daños.

"Las primeras actuaciones siempre son preservar la vida de las personas y las infraestructuras y los medios materiales, y ahora se realizarán las memorias de valoración de daños", ha indicado el conseller, quien ha asegurado que "en eso se está trabajando para que a través de la Autoridad Portuaria se regulen las valoraciones", que a su vez tendrán que cuantificar los distintos ayuntamientos.

Castellano ha señalado que la Generalitat "se volcará en ofrecer la ayuda y la colaboración" que necesiten los ayuntamientos y la Autoridad Portuaria, y ha dicho que se establecerán las "ayudas que toquen, sea para mobiliario para las playas o para infraestructuras".

El conseller ha recordado que este fin de semana se decretó una emergencia de nivel amarillo por posibilidad de olas de tres o cuatro metros y que se realizaron achiques a petición de los vecinos y se atendieron "todas" las emergencias solicitadas.

Subir