elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 castellonenses han asistido a la séptima edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Hospital Provincial de Castellón

Más de 3.000 castellonenses han asistido a la séptima edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Hospital Provincial de Castellón
  • Personal del centro y asociaciones de la provincia han propuesto actividades lúdicas y de promoción de la salud

  • Los ciudadanos se han realizado chequeos y han visitado las instalaciones del hospital

Unos 3.000 castellonenses han asistido hoy a la séptima edición de la jornada de puertas abiertas del Hospital Provincial en la que han participado numerosos servicios del centro y cerca de treinta asociaciones e instituciones de la provincia relacionadas con el ámbito sanitario.

Bajo el lema “Visítanos”, tanto niños como adultos han tenido la oportunidad de participar en actividades de promoción de la salud y lúdicas, pues el objetivo de la iniciativa es que ese día los ciudadanos no acudan al hospital porque están enfermos, sino que en un ambiente distendido visiten las instalaciones, conozcan a sus profesionales y puedan trasladarles sus inquietudes.

La jornada ha contado con la asistencia del director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, y la diputada del Hospital, Susana Marqué, quienes han destacado la “consolidación” de una iniciativa pionera que tiene como objetivo acercar el hospital a los castellonenses.

Los directores del centro, Nicolás Martínez, y Miguel Llorens, han mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta jornada y por la implicación del personal del centro, que cada vez propone nuevas actividades de prevención de enfermedades, y la positiva respuesta de ONG's, instituciones y asociaciones.

Así, el personal sanitario ha impartido talleres sobre la prevención del cáncer de colon, primeros auxilios, cómo actuar ante atragantamientos y ha proporcionado consejos para los pacientes que deben recibir radioterapia.

Los ciudadanos han podido revisarse la vista para conocer los valores de tensión ocular y prevenir el glaucoma y han sido asesorados por el personal del Servicio de Dermatología ante un lunar sospechoso para evitar el desarrollo de lesiones cutáneas malignas.

Asismismo, el Servicio de Medicina Interna ha realizado revisiones vasculares y el personal de Cardiología ha informado del programa de rehabilitación cardiovascular.

También se ha ofrecido detalles sobre deshabituación tabáquica y se han expuesto los trabajos manuales que realizan los pacientes del área de salud mental.

Las Unidades de Explantes, Conductas Adictivas, Calidad, Esterilización, Medicina Preventiva, el Servicio de Información y Atención al Paciente, Informática, Hematología, Rehabilitación, Análisis Clínicos, la Fundación del Hospital y el Voluntariado del centro han participado activamente.

Asimismo asociaciones de enfermos y familiares han estado presentes en esta jornada para facilitar información acerca de la labor que realizan y de sus proyectos e iniciativas.

El Colegio Oficial de Enfermería, La Universitat Jaume I y la Universidad CEU Cardenal Herrera también han contado con un espacio en esta jornada, así como el SAMU y el Centro de Salud Pública.

Los castellonenses han visitado, además, la exposición “Arte y Hospital” y la muestra fotográfica “25 años de oncología”.

Actividades infantiles
Los más pequeños han jugado y disfrutado con las actividades de animación y promoción de la salud, ya que han degustado un desayuno saludable dirigido por dietistas del centro, se han realizado revisiones para la prevención de anomalías visuales y han asistido a un taller de higiene bucodental.

Los niños han participado en concursos de dibujo, han mirado por el microscopio, han comprobado la importancia de lavarse las manos y han escrito mensajes en las redes sociales del hospital.

Todo este intenso programa de actividades lo han cerrado varias visitas guiadas al Museo de Farmacia, al Servicio de Medicina Nuclear y otros espacios del hospital como la zona de quirófanos o las instalaciones de Oncología.

Subir