elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco defiende un Plan de Empleo Juvenil para Castellón "en la línea de lo que se está impulsando en Europa"

Marco defiende un Plan de Empleo Juvenil para Castellón "en la línea de lo que se está impulsando en Europa"
  • La portavoz socialista quiere fijar el empleo como gran prioridad política municipal

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, defiende la viabilidad de un Plan de Empleo Juvenil que reduzca la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes de la capital de la Plana. “Los socialistas hemos llevado al pleno la urgencia de aplicar medidas específicas para lograr la inserción laboral de los jóvenes, pero nos hemos topado con la intransigencia y la falta de respuesta política del PP”, indica.

“Francia y Alemania se han dado cuenta de la necesidad de articular una propuesta global al problema del paro y por ello están implicándose en activar un plan de empleo que ayude a crear oportunidades de empleo. Sin embargo, ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento tienen como prioridad la búsqueda de soluciones al grave problema del paro entre los más jóvenes”, resalta.

Marco asegura que las partidas del presupuesto municipal destinadas a formación y empleo para jóvenes han disminuido en 2013 en 55.000 euros con respecto a 2012 y en 81.000 euros respecto a 2011. Además, el presupuesto municipal destinado a fomento de empleo en estos dos últimos años ha descendido en 500.000 euros. “La voluntad política del PP es dejar que las cosas sigan como están. No se están haciendo los esfuerzos necesarios para cambiar las políticas de empleo”.

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado a la UE una “ofensiva” para combatir el paro juvenil y aprobar un plan de empleo para los jóvenes en la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de junio con el fin de evitar una “ruptura entre generaciones”. Marco recuerda que más de 2.000 castellonenses jóvenes están fuera del mercado laboral. “El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante este drama social y debe actuar de inmediato”, explica.

Entre las medidas que baraja la UE están la llamada “garantía juvenil”, un compromiso para ofrecer a los menores de 25 años que dejan la escuela un trabajo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses. También se propone extender el programa de intercambio de estudiantes Erasmus a todos los jóvenes, para fomentar la movilidad también de aquellos que están haciendo prácticas. Otro ámbito es de mejorar la financiación de las pymes a través del Banco Europeo de Inversiones con líneas de créditos específicas que sirvan para crear empleo entre los jóvenes.

Subir