elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller destaca “el papel protagonista de los vecinos en la participación ciudadana” en el XX Aniversario de las Juntas de Distrito

Bataller destaca “el papel protagonista de los vecinos en la participación ciudadana” en el XX Aniversario de las Juntas de Distrito
  • El Alcalde de Castellón ha presentado hoy los actos previstos para esta celebración

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy “el papel protagonista de los vecinos en la participación ciudadana” en la presentación de los actos del XX Aniversario de las Juntas de Distrito que ha presentado junto a la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes; los tenientes de alcald; los concejales de apoyo; el presidente de la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Amalio Palacios; el presidente en funciones de Coasveca, Pedro Bermúdez; y la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Vicky Amores.

Así, Bataller ha destacado que a través de las Juntas de Distrito, Ayuntamiento y vecinos, construimos juntos una ciudad mejor, con menos desigualdades, con más Igualdad de Oportunidades, un Castellón donde todos “nos vemos reflejados. Para el Ayuntamiento de Castellón, para este equipo de gobierno, la relación con estas Juntas de Distrito es un motivo más para alentarnos en nuestro trabajo diario en favor de la ciudadanía. Porque creemos en el papel de la Participación Ciudadana, en la necesidad de dar más protagonismo de nuestros vecinos en las políticas municipales y las Juntas de Distrito son también claves para determinar las inversiones que, desde el Ayuntamiento de Castellón llegan a cada uno de los barrios”.

Por eso, “será también a través de estas Juntas de Distrito donde se determinará el destino de los 200.000 euros que nos hemos comprometido a invertir en obras en los diferentes barrios de Castellón. Un dinero que, recuerdo, es fruto a partes iguales, tanto de la apuesta por una gestión más eficiente y racional del Ayuntamiento como, sobre todo, de los esfuerzos de la ciudadanía. Porque son los vecinos de cada zona los que mejor saben qué hace falta, cuáles son las necesidades más urgentes en su entorno inmediato. Asociaciones de Vecinos, AMPAS y otras entidades cívicas de cada zona dan vida a estas Juntas de Distrito que son el punto de encuentro perfecto de Ayuntamiento y la ciudadanía, además de un verdadero altavoz ciudadano donde exponer aquellas cuestiones que más preocupan a los vecinos”.

COLABORACIÓN VECINAL

“Vivimos, sin duda, momentos complicados que hacen necesaria una nueva gobernanza más abierta, más plural, más transparente, con mayor participación social. Y en ese objetivo de total transparencia, que aplica a diario el Ayuntamiento de Castellón, es necesaria y obligada la colaboración de los vecinos. Porque queremos contar el papel activo de la ciudadanía en la gestión municipal, en los temas de ciudad, en las cuestiones que marcan la agenda ciudadana o que sirven para proyectar la imagen de Castellón y construir su futuro. Ejemplo de ello es la puesta en marcha de los Foros de Urbanismo que hemos llevado a cabo durante este primer semestre y que han reunido a más de 140 asociaciones vecinales, colegios profesionales y otras entidades cívicas”, ha recordado el primer edil en su intervención”, ha continuado Bataller, quien ha destacado “el espíritu de cooperación entre administración y ciudadanía que es el que nos ha llevado también a organizar estos actos a los que queremos que se sumen todos los castellonenses”.

En estos primeros 20 años de las Juntas de Distrito “hemos tenido buenos momentos, la mayoría, pero también situaciones complicadas, como la que estamos atravesando todos en esta época. Y estoy convencido que, cuanto más confiemos en esa participación vecinal, cuando mayor sea el grado de corresponsabilidad y compromiso entre el Ayuntamiento de Castellón y los órganos de Participación Ciudadana, mejores serán los resultados y más rápido saldremos de la crisis”.

“A través de estos actos queremos agradecer esa labor ciudadana al servicio de los intereses de Castellón, esa política vecinal que pone el acento a las necesidades más inmediatas de los habitantes de cada barrio. Las Juntas de Distrito, en definitiva, son un paso más hacia una Democracia más participativa y hacia una ciudad con más recursos para afrontar sus retos. Unos órganos que nacieron hace veinte años con el mismo objetivo que tienen hoy en día: hacer de Castellón una ciudad donde el ciudadano sea protagonista, donde todos podamos sumar con nuevas propuestas y construir una ciudad mejor. Espero que sean muchos los vecinos que nos acompañen en los diferentes actos que desde el Ayuntamiento de Castellón hemos organizado para conmemorar este 20 Aniversario. Y que sirvan para dar a conocer, y para reconocer como se merece, la tarea altruista de todas esas personas que forman parte de cada una de las asociaciones, de cada uno de los colectivos y barrios representados en nuestras Juntas de Distrito. Personas que trabajan, codo a codo con el Ayuntamiento, para asegurar una mejor calidad de vida, un mayor bienestar, un mejor futuro para la ciudad de Castellón”, ha dicho el primer edil.

PROGRAMA DE ACTOS

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, ha explicado los actos previstos para la conmemoración del XX Aniversario de las Juntas de Distrito. “No es un aniversario cualquiera. Se trata de una cita muy importante, ya que se refiere a uno de los principales órganos de representación y Participación Ciudadana que posee la ciudad. Unas Juntas de Distrito que se convierten en verdaderas correas de transmisión para las asociaciones vecinales, para los barrios, para todos los vecinos de Castellón. Unos órganos que permiten trasladar con eficacia las peticiones, demandas y sugerencias cívicas, reforzando y acercando la vocación de servicio público que presta el Ayuntamiento de Castellón. A su vez, estos órganos, son escenario y el mejor ejemplo del debate democrático, de la interacción y la participación ciudadana en cada uno de los Distritos de nuestra ciudad”, ha dicho la edil.

Y, sobre todo, “gracias a estas Juntas, se hace efectiva la Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan al día a día de la ciudad. Apostando siempre por el consenso, por el interés general y por la mejora del bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos de Castellón”.

“Hoy, venimos a manifestar nuestra ilusión por esas primeras dos décadas de las Juntas de Distrito de la ciudad de Castellón. Y por eso queremos hacer partícipe a la ciudad con una serie de actos que se concentrarán a la vuelta de la época estival, durante el último trimestre del año. Serán varias las citas que se desarrollarán en toda la ciudad con motivo de esta conmemoración, pero hoy adelantaremos los que son, quizá, las más relevantes”, ha dicho.

En primer lugar, quiero anunciar que el Alcalde Alfonso Bataller tendrá el honor de participar durante los próximos meses en una de las reuniones de estos órganos que, en cada Distrito, se celebren hasta final de año.

Unos encuentros que comenzarán el próximo 25 de junio, con el Distrito Este y que finalizarán con la reunión de la Junta de Distrito del Distrito Centro, el 29 de octubre. Una oportunidad para realzar y hacer más cercano y conocido si cabe, el trabajo de estas Juntas de Distrito.

Por otro lado, el 26 de octubre es la fecha elegida para la celebración de este XX Aniversario en un lugar emblemático como es el Parque Ribalta.

Allí, toda la ciudadanía de Castellón está invitada a compartir con nosotros los actos que estamos preparando desde la concejalía de Participación Ciudadana, como será el concierto de la Banda Municipal de Castellón en el Templete.

También “tendremos una 'Feria de Actividades' en colaboración con las diferentes asociaciones vecinales y que tendrá lugar en el recinto de La Pérgola y en la que también invitaremos a la participación de todos los vecinos de la ciudad. Como colofón a este evento festivo y lúdico, la corporación municipal, compartirá una jornada de convivencia en La Pérgola. También con motivo de esta celebración, pero con un tono más solemne e institucional, tendremos otros actos importantes un poco más adelante”.

Porque el 14 de diciembre será el turno para el 'Homenaje Oficial a las Juntas de Distrito de Castellón' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se reconocerá su labor y se hará entrega de un diploma como recuerdo de la efemérides a los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Esta jornada es la elegida también para bautizar como 'Pasaje de la Participación Ciudadana' el espacio que conecta la Plaza Mayor con la calle Colón, junto al edificio nuevo del Ayuntamiento.

Una serie de actos en los que, por supuesto, “queremos hacer partícipes también a todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón. Y no sólo aquellos que participan en estas Juntas de Distrito. Porque estamos convencidos de que los 20 años de trayectoria de las Juntas de Distritos son también motivo de orgullo para toda la ciudad”, ha finalizado la concejala, quien ha explicado que estos actos programados con motivo de este Aniversario cuentan con el beneplácito de la Permanente del Consejo de Participación Ciudadana.

Subir