elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los estudiantes de segundo de Medicina de la UJI reafirman su vocación con las prácticas

Los estudiantes de segundo de Medicina de la UJI reafirman su vocación con las prácticas
    MÁS FOTOS
    Los estudiantes de segundo de Medicina de la UJI reafirman su vocación con las prácticas - (foto 2)
    Los estudiantes de segundo de Medicina de la UJI reafirman su vocación con las prácticas - (foto 3)
    Los estudiantes de segundo de Medicina de la UJI reafirman su vocación con las prácticas - (foto 4)

    El Àrea de Medicina de la Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I ha organizado el acto de presentación de los resultados de les prácticas del estudiantado de 2º del Grado de Medicina, así como la entrega de los certificados acreditativos a los tutores de la asignatura MD1117 Prácticas en Centros de Salud. Integración Básica/Clínica.

    El acto, celebrado el 13 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, ha estado presidido por Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I; Guillermo Ferrán, director general de asistencia sanitaria de la Consellería; Rafael Ballester, degano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Luís Lizán, profesor de la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI y Mª José Monedero, coordinadora de la asignatura de prácticas.

    85 estudiantes de segundo curso del Grado de Medicina de la UJI iniciaron en noviembre de 2012 sus prácticas clínicas en 22 centros de salud de Atención Primaria de la provincia de Castellón, tutorizados por médicos de familia. Estas prácticas, que constan de 22 días divididos en dos períodos, tienen el objetivo de garantizar una incorporación temprana del estudiantado en el entorno real de los centros sanitarios.

    Los resultados de esta experiencia, que se ha completado con diversos seminarios y casos prácticos, han sido altamente satisfactorios tanto para el alumnado como para los profesionales de los centros. Mª José Monedero ha destacado en el acto algunas citas de los diarios reflexivos que el alumnado ha elaborado: «Estas prácticas me han servido para reafirmar mi vocación», «me han hecho darme cuenta de la importancia de algunas asignaturas que estamos cursando».

    El plan de estudios del Grado de Medicina de la Universitat Jaume I es el único de España que cuenta con unas prácticas en centros de salud en segundo curso de la titulación. Con esta diferenciación, la UJI pretende dar al estudiantado una formación humanística que, en palabras de Luis Lizán, «permita comprender al paciente». Además, el aprendizaje real está integrado a lo largo de todos los cursos de la titulación y culmina con las prácticas tuteladas en sexto.

    Por su parte, Vicent Climent ha destacado el «apoyo social» con el que ha contado la Jaume I en la implantación de los estudios de salud. En este sentido, ha comentado que esta asignatura es una muestra tanto de este apoyo por parte de la Consellería de Sanidad como de la vocación de los profesionales de los centros que se han convertido en un referente para el alumnado de Medicina.

    Subir