elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón celebra una exposición para conmemorar los 25 años de Oncología en el centro

El Hospital Provincial de Castellón celebra una exposición para conmemorar los 25 años de Oncología en el centro
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado la muestra fotográfica

  • El Instituto Oncológico atendió el año pasado 1.304 nuevos casos de cáncer

MÁS FOTOS
El Hospital Provincial de Castellón celebra una exposición para conmemorar los 25 años de Oncología en el centro - (foto 2)
El Hospital Provincial de Castellón celebra una exposición para conmemorar los 25 años de Oncología en el centro - (foto 3)

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado la exposición organizada por el Hospital Provincial de Castellón para conmemorar los 25 años de la especialidad de oncología en este centro. Llombart ha mostrado su satisfacción "al poder celebrar la consolidación de un servicio tan importante para los ciudadanos".

Manuel Llombart ha agradecido a los profesionales "su implicación y esfuerzos por poner al servicio de los ciudadanos novedosos tratamientos oncológicos".

La muestra fotográfica recoge, por un lado, instantáneas del pasado facilitadas por los profesionales del centro y, por otro, las 24 horas de trabajo en el Instituto Oncológico.

La muestra da inicio con una parte denominada "25 años de recuerdos" que ha sido posible gracias a las instantáneas facilitadas por los trabajadores del centro más veteranos que vivieron el inicio de la implantación de la oncología. Esta parte permite hacer un recorrido por la evolución que el hospital ha experimentado con el paso del tiempo hasta convertirse en la actualidad en el referente provincial en el tratamiento del cáncer con servicios como oncología médica, radioterapia, medicina nuclear o consejo genético.

La exposición también permite seguir, a través de las horas, la labor de los trabajadores del área de oncología, desde las consultas externas hasta las plantas de hospitalización pasando por los laboratorios, el servicio de Farmacia, quirófanos del centro, Unidad de Críticos, Servicios de Diagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear.

El enfermero Isidro Manrique ha realizado las fotografías actuales en las que los protagonistas son los profesionales que, con dedicación, esfuerzo y cariño, se vuelcan en ofrecer la mejor asistencia sanitaria, y los pacientes que depositan en ellos su confianza. Se trata de imágenes realizadas durante un día en las que nadie posa y que reflejan el lado humano de la enfermedad con el objetivo de invitar al espectador a reflexionar y compartir las vivencias de profesionales y pacientes.

Balance del Instituto Oncológico

Los facultativos del área de Oncología Médica del Consorcio atendieron el pasado año un total de 1.304 nuevos casos de cáncer. Los tumores más tratados han sido mama, colon, pulmón y próstata, por este orden.

El centro destaca por la implantación de nuevas técnicas, así como por la mejora de los sistemas diagnósticos y de tratamiento. A la mejora de los medios terapéuticos se suma el hecho de que la medicina es cada vez más personalizada y en los últimos años han surgido pruebas de diagnóstico que permiten seleccionar los tratamientos más idóneos para cada paciente, con lo que mejora la supervivencia, que actualmente se sitúa en el 60%.

Así, entre las técnicas innovadoras que se aplican en el centro castellonense se encuentran la Oncología personalizada en función de los marcadores moleculares, la terapia metabólica, la braquiterapia prostática y ginecológica, así como la quimioterapia o radioterapia suministrada en el momento de la intervención quirúrgica.

Muestra artística

Los actos de conmemoración también incluyen la muestra "Arte y Hospital" en la que han participado un total de dieciséis artistas que, inspirados en el hospital y la salud, ofrecen su visión particular del centro y sus profesionales.

Entre los artistas que exponen se encuentran trabajadores del hospital y personalidades destacadas como Juan Ribera de Berenguer, Ripollés, Melchor Zapata o Luis Bolumar, entre otros.

Subir