elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco: “Bataller es una mancha para Castellón y debe dejar la alcaldía ya”

  • La portavoz socialista asegura que “las oportunidades de explicarse se han acabado”

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, considera que el mantenimiento de la imputación judicial sobre el alcalde por su implicación en el caso Gürtel, deja a Alfonso Bataller ante una única salida política: la dimisión. “Bataller es una mancha para Castellón y debe dejar la alcaldía ya. Cada minuto que tarde en asumir responsabilidades será un descrédito para la ciudad, para el Ayuntamiento y para la política”, dice.

“El alcalde ha tenido una doble oportunidad para librarse de la sospecha y la ha desaprovechado. Compareció ante el pleno, a instancias del PSPV, para explicar sus adjudicaciones a dedo a Orange Market, y no explicó nada. Ante el juez tampoco ha sido capaz de despejar las sospechas. Las oportunidades se le han acabado”, añade.

Marco ha asistido a la Junta de Portavoces convocada por el alcalde tras la declaración ante el juez. “El alcalde ha querido trasladar una imagen de normalidad y ha confiado en que con las explicaciones que ha dado todo quedará aclarado, pero los socialistas creemos que su palabra no es suficiente, porque hay indicios de que se han podido cometer delitos de corrupción que merecen una respuesta política”.

La portavoz socialista ha mostrado la “decepción” ante la falta de información dada a la oposición y el “malestar” por los intentos de Bataller de reprochar la actuación del PSPV. “El alcalde ha querido abroncar a los socialistas por estar fiscalizando su labor política. Lo ha hecho con una falta de estilo intolerable y sin tener en cuenta que justamente un sospechoso de corrupción no es quien para ir dando lecciones éticas”.

El juez José Ceres, que instruye el caso Gürtel en el TSJ, ha imputado a Bataller, y a otros diez cargos de la Administración autonómica por haber adjudicado a dedo contratos a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez El Bigotes. Cuatro de esos contratos, que firmó el alcalde de Castellón, por entonces subsecretario la Consellería de Sanidad, tuvieron como objeto la realización del acto de los Premios Salud y Sociedad 2007.

“Por acción o por omisión, Bataller ha participado en la trama corrupta que ha saqueado las instituciones valencianas. El daño económico que se ha causado es millonario y la sociedad exige que quienes han colaborado al enriquecimiento de los corruptos sean apartados con urgencia de las responsabilidades públicas. Es una cuestión de higiene democrática”, expone Marco.

Subir