elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tesis de la UJI apela a la importancia de las regulaciones pacíficas frente a los conflictos armados para entender el pasado y el presente de Venezuela

  • Francisco Alfaro ha contado con una beca de doctorado para estudiantes latinoamericanos de la UJI y el Banco Santander

La tesis titulada "La independencia de Venezuela relatada en clave de paz", defendida por Francisco Alfaro Pareja, estudiante venezolano egresado del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I parte desde la Historia de la Paz como área transdisciplinar de estudio para alejarse del tradicional relato que destaca la guerra y la violencia durante el conflicto por la Independencia de Venezuela y, en cambio, destaca las regulaciones pacíficas que hubo tanto entre patriotas y realistas, como entre Venezuela y España entre los años 1810 y 1846.

Alfaro Pareja considera que “es necesario partir de una visión compleja y transdisciplinar para identificar los espacios de paz en los conflictos políticos de nuestra historia a fin de comprender de una mejor manera aquellos que nos afectan en la actualidad y abordarlos de manera más constructiva”. Para la realización de la tesis, Alfaro Pareja ha contado con una de las becas de doctorado para estudiantes latinoamericanos concedidas por la UJI y el Banco Santander. En este sentido, cabe destacar que fue el propio estudiante el que solicitó a directivos del Banco Santander la creación de este programa de becas, que vio la luz en 2010 y que desde entonces ha ayudado a 15 estudiantes latinoamericanos a continuar con sus estudios doctorales.

Entre las principales conclusiones de la tesis destaca, en primer lugar, “que el proceso por la Independencia de Venezuela más allá de una Guerra, tal como suele ser conocido, fue un conflicto político con lo cual se asume la imperfección e interacción entre la paz y la violencia, lo cual representa un paso enorme en la interpretación de la complejidad de los conflictos en los estudios históricos latinoamericanos”, explica Alfaro Pareja. En segundo lugar, resalta que el liberalismo político promocionó mediaciones pacíficas permanentemente entre patriotas y realistas. Finalmente, el estudio concluye que la mayor parte de este conflicto transcurrió pacíficamente, a pesar que la violencia jugó un papel importante en su definición, es decir, en la secesión efectiva de Venezuela. La tesis, dirigida por la profesora del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI Sonia París Albert y el Catedrático de Historia en la Universidad de Granada Francisco Muñoz, fue aprobada el pasado 10 de mayo por unanimidad con la mención cum laude.

Desde el programa de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz Conflictos y Desarrollo destacan la importancia del programa de becas impulsado por la UJI y el Banco Santander y su compromiso en la formación de líderes latinoamericanos con la mayor titulación y excelencia académica que se requiere, instando a ambos organismos a continuar e incluso ampliar el programa. Por su parte, a partir de ahora Alfaro Pareja aspira a conseguir nuevos apoyos para continuar su labor de investigación sobre otros conflictos políticos relevantes en Venezuela.

Subir