elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IIDL organiza un seminario internacional de investigación sobre migraciones

    El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) ha organizado el Seminario internacional de investigación sobre migraciones: hacia la Estrategia Europa 2020 que se celebrará el viernes, 7 de junio, de 10 a 14.15 horas en Sala Arcadi García Sanz (Sala de Juntas), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I (UJI).

    El Seminario está organizado por el Grupo de investigación Psicología Comunitaria y Cooperación al Desarrollo / IIDL (UJI-169) y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la UJI. Las entidades colaboradoras son el Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG), Universidad Mayor de San Simón de Bolivia, la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat (OCDS) de la UJI, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Creas I+D Social. Además, las entidades financiadoras son el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, UJI y BP Oil España.

    El Seminario se articula en torno a dos principios operativos básicos para esta línea de trabajo, multidisciplinariedad y transnacionalidad, buscando la convergencia de perspectivas complementarias para abordar el estudio y aumentar de forma exponencial las posibilidades de cooperación y el acceso a instrumentos de financiación.

    Este enfoque adquiere una especial relevancia en el contexto actual, en que las migraciones están iniciando procesos inversos que generan gran interés de estudio (retorno de inmigrantes procedentes de países en desarrollo, incipientes flujos emisores de emigrantes desde países europeos, etc.) por las implicaciones que pueden tener en los procesos de exclusión y desarrollo en los países emisores y receptores, tanto a nivel macro como a nivel psicosocial para los sujetos inmersos en las dinámicas migratorias.

    El programa contará entre otras con una conferencia de Carmen Ledo, directora del CEPLAG que hablará sobre "Migración transnacional, interculturalidad y ciudadanía: el caso de la migración boliviana en Europa". Posteriormente participará Carlos Gómez Gil, director del Observatorio y Seminario Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, que tratará "Un nuevo codesarrollo para tiempos de crisis. Lecciones y propuestas desde la experiencia".

    La siguiente ponencia correrá a cargo de Mª Raquel Agost, coordinadora del grupo de investigación Psicología Comunitaria y Cooperación al Desarrollo de la UJI/IIDL que hablará de "Estudio de las migraciones desde la perspectiva psicosocial: principales resultados y líneas de futuro" y por último se celebrará un taller sobre "La investigación sobre migraciones en la Estrategia Europa 2020" dirigido por Marisa Calvet, directora consultora de Creas I+D Social.

    Subir